Ucrania insistió ayer en la necesidad de reforzar su defensa antiaérea tras el mayor ataque ruso contra sus infraestructuras energéticas hasta la fecha y después de que un misil cayera en territorio polaco. “Necesitamos reforzar nuestra defensa antiaérea y antimisiles”, afirmó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Réznikov, en un mensaje publicado en Telegram después de que Rusia disparara la víspera cerca de un centenar de misiles contra objetivos en Ucrania.

En particular, agregó, a Kiev le hacen falta más sistemas de defensa antiaérea IRIS-T y NASAMS, así como lanzaderas HAWK y misiles tierra-aire Crotale “en cantidades suficientes”. “Tenemos que estar preparados para una defensa activa y acumular reservas para el invierno”, aseguró.

Mayor ataque ruso

Según Réznikov, “con la llegada del invierno, Rusia está atacando la infraestructura energética en todo el territorio de Ucrania con el objetivo de provocar una nueva ola de millones de refugiados”. “Tras su derrota en el campo de batalla, Rusia trata de provocar una crisis humanitaria en Ucrania”, manifestó el ministro en referencia al reciente repliegue de las tropas de Moscú de la ciudad sureña de Jersón.

La operadora eléctrica estatal, Ukrenergo, señaló que los ataques fueron los mayores que sufre la red energética del país y los sextos desde que Rusia comenzó a lanzarlos el mes pasado, poco después de que fuera atacado el puente de Crimea. “La situación es grave, la más grave que hemos tenido en toda la historia, pero mantenemos el control sobre el sistema”, dijo el jefe de Ukrenergo, Volodímir Kudrytsky.

A la vez, las autoridades aseguraron que las infraestructuras dañadas están siendo reparadas a la mayor brevedad posible a fin de minimizar el impacto sobre la población.

No obstante, los cortes de luz programados y de emergencia continuaron ayer en varias regiones ucranianas a consecuencia de los ataques.

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) dudó de que los bombardeos puedan repercutir en el espíritu de los ucranianos. Recalcó que Kiev ha mejorado considerablemente la defensa antiaérea y reconquistan territorios controlados por los rusos en Jersón.

En sintonía con EE.UU. y la OTAN

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, llamó ayer a mantener la asistencia militar a Ucrania durante el invierno. “Vamos a mantener nuestra ayuda durante todo el invierno para que Ucrania pueda continuar consolidando sus ganancias y tomando la iniciativa en el campo de batalla”, señaló, al tiempo que destacó la efectividad de los sistemas de defensa aérea NASAMS entregados hasta ahora a Kiev.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó ayer que la “máxima prioridad” de la Alianza “ahora es proporcionar más sistemas de defensa aérea para Ucrania”.

EL mayor ataque

Rusia lanzó 96 misiles de crucero

Ucrania derribó 75. Los bombardeos rusos del pasado martes fueron el ataque con misiles más masivo desde el inicio de la guerra de agresión rusa, según se desprende de los datos facilitados ayer por la Fuerza Aérea ucraniana. En concreto, las fuerzas rusas lanzaron 96 misiles de crucero aéreos y navales (J-101, J-555 y Kalibr), misiles de crucero guiados J-59, drones de ataque Shahed -136/131 y aparatos no tripulados del tipo Orion y Orlan-10, precisó el Mando de las Fuerza Aérea de Ucrania, citado por Ukrainska Pravda. Al mismo tiempo, la defensa aérea ucraniana logró derribar 75 misiles de crucero, dos misiles guiados, diez drones Shahed -136/131, un aparato no tripulado Orion y un Orlan-10.