La Comisión Europea presentará esta semana los primeros detalles de su propuesta para limitar temporalmente el precio de las compras de gas en respuesta a la demanda de medidas urgentes que reclaman los gobiernos europeos para hacer frente al alza de los precios de la energía. La comisaria de Energía, Kadri Simson, presentará en los próximos días el “esquema de un mecanismo de corrección del mercado del gas”, a lo que seguirá poco después una propuesta legislativa, encargo que le trasladaron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su cumbre de octubre. La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, se comprometió a que la propuesta estará “a tiempo para que sea discutido por los ministros de Energía en su reunión del 24 de noviembre” en Bruselas.

La Comisión se compromete así a “ofrecer un mecanismo eficaz para limitar los precios excesivos” del gas “en línea” con lo que ya planteó en una propuesta anterior el 18 de octubre. Se trata de un mecanismo de corrección pensado para fijar con carácter excepcional y temporal un límite flexible al precio de las compras de este hidrocarburo, aunque aquella no logró sumar los apoyos suficientes entre los Estados miembro.

Ante la incapacidad de los 27 para alcanzar a lo largo de octubre un acuerdo que permitiera intervenir de manera urgente el mercado de la energía y poner techo al precio de las compras de gas, los ministros de Energía se dieron un mes para seguir trabajando y se reunirán de manera extraordinaria en Bruselas el 24 de noviembre.

EXCEPCIÓN IBÉRICA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE también tienen previsto verse en la cumbre europea de diciembre. En su carta a los líderes, Von der Leyen explica que en los contactos con las capitales ha quedado patente la “diversidad” en los análisis que cada gobierno hace respecto a los riesgos y beneficios de un mecanismo de estas características.

Los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Portugal, Antonio Costa, pusieron en valor recientemente “la solución ibérica” para topar el precio del gas natural para la generación de electricidad y la defendieron como “una suerte de inspiración” para otros países. Según los datos del Gobierno, en España ha supuesto un ahorro para familias y empresas de 2.900 millones de euros desde que se puso en marcha a mediados de junio, aunque la compensación a pagar a las centrales de ciclo combinado por la diferencia entre el precio de tarifa y el precio real del gas está repercutiendo en las facturas de los consumidores.