Jon Rahm ya tiene su caganer.  La del golfista de Barrika es una de las treinta figuras de barro que la empresa Caganer.com ha presentado como novedad para decorar los belenes esta navidad.

Como cada año la empresa catalana ha transformado en figuras a personajes famosos del mundo de la política, artísticos, deportivos, digitales o de ficción. "Tocamos todos los ámbitos", explica Marc Alós, miembro de la empresa familiar y escultor de Caganer.com. Y es que entre las novedades para esta temporada hay figuras tan dispares como Barbie, Elon Musk o Bizarrap.

Personajes fijos en los belenes

En la tradición de los belenes catalanes, el ‘caganer’ es una figura entrañable, ineludible y respetada. Ya en el siglo XVIII no había pesebre sin ‘caganer’ porque se creía que ponerlo traía suerte, salud y tranquilidad, y abonaba la tierra del pesebre para el año siguiente.

La empresa Caganer.com elabora desde 1992 artesanalmente ‘caganers’ populares que "no pretenden ser una burla, sino un tributo" . En la actualidad cuenta con un catálogo de más de 600 caganers entre los que también se puede encontrar a Olentzero. "Hay figuras, como las universales, que tienen una vida útil muy larga porque nunca pasarán de moda. O la de los oficios, que por mucho que pasen los años, no quedan obsoletos. La colección es transversal y tiene una mezcla de todo, desde la actualidad más rabiosa hasta otras líneas que nunca pasan de moda”.