Bilbao

El año pasado fue el billete de 5 euros el que fue sometido a un lavado de cara por parte del Banco Central Europeo (BCE) y ahora le ha llegado el turno al de 10 euros. El BCE anunció ayer que el nuevo billete de 10 euros entrará en circulación el 23 de septiembre por lo que, a su juicio, hay suficiente tiempo para preparar una introducción suave. Las autoridades monetarias europeas se han tomado su tiempo para intentar evitar los desajustes que supuso la introducción del último billete de 5 euros, sobre todo en máquinas que no lo reconocían como tal.

El BCE informó ayer de que el nuevo billete de 10 será fácilmente reconocible porque su diseño es similar al de la primera serie. "El diseño incorpora avances en la tecnología que hacen al billete más resistente a la falsificación. Además será más duradero", según el BCE. La entidad monetaria europea va a introducir los nuevos billetes de la serie Europa paulatinamente a lo largo de varios años.

El nuevo billete de 5 euros de la serie Europa se emite desde el 2 de mayo del pasado año por las ventanillas de las entidades de crédito y los cajeros automáticos de toda la zona euro, pero algunas máquinas tuvieron problemas para aceptarlos. Estos nuevos billetes son el resultado de los avances en el ámbito de la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hace más de diez años, e incorporan elementos de seguridad nuevos y mejorados.

334 millones de usuarios El BCE recuerda que 334 millones de personas en 18 países utilizan ahora el euro. El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, dijo en la presentación de los nuevos billetes de 10 euros que "doce años después de que los billetes y monedas de euro entraran en circulación, es fácil tomarlos como garantizados y olvidar que introducir el euro fue un proyecto ambicioso, incluso, valiente". "La moneda única ha ayudado a unir a millones de europeos en toda nuestra diversidad y los billetes y monedas son un símbolo tangible de nuestra determinación de apoyar la Unión Europea", apostilló Mersch.

"Cuando decimos, el euro nuestra moneda, lo queremos decir de verdad", según Mersch. El BCE y los bancos centrales estatales han establecido un programa de colaboración tanto para fabricantes y proveedores de maquinaria de tratamiento de billetes, como para clientes y usuarios, después de que algunas máquinas tuvieran problemas el año pasado para aceptar el nuevo billete de 5 euros.

más billetes de 500 Por otra parte, el BCE emitirá de nuevo los billetes de 500 euros pese a las críticas de quienes opinan que se utilizan para blanquear dinero. Yves Mersch, al ser preguntado si el BCE consideraba la retirada de los billetes de 500 euros por su uso para blanquear dinero, respondió que "a los criminales también les gustan muchos los automóviles de lujo alemanes y nadie pide a los fabricantes que dejen de producirlos".

Un total de 670.000 billetes en euro falsos se retiraron de la circulación en 2013, una cifra que representa un aumento del 26,3% respecto a los 531.000 billetes que se recuperaron el año anterior.