Síguenos en redes sociales:

Los 'biziklautak' llegan a Oriente

Los estudiantes de la UPV/EHU que en julio comenzaron el proyecto de dar la vuelta al mundo en bicicleta ya han cubierto el primer tercio de su periplo

Los 'biziklautak' llegan a OrienteBiziklautak

Bilbao

Los estudiantes de la UPV/EHU que el pasado mes de julio comenzaron el proyecto de dar la vuelta al mundo en bicicleta ya se encuentran camino de Oriente después de haber cubierto el primer tercio de su periplo pedaleando desde Euskadi hasta Turquía. Javier Escudero y Hodei Orueta son los dos universitarios que siguen en ruta con el proyecto biziklautak, después de que el tercer integrante del grupo, Goiznabar Monclus, tuviera que regresar temporalmente a casa debido a una lesión de menisco.

Desde que partieron de Bilbao el pasado 6 julio, Escudero y Orueta han pedaleado a lomos de su bicicleta unos 7.000 kilómetros, algo menos de lo que preveían en los primeros seis meses de tournée. Los dos estudiantes se encuentran en Turquía con la intención de entrar pronto en Irán una vez que ya han conseguido los visados.

En declaraciones a Efe, Escudero, estudiante de Administración y Dirección de Empresas, y Orueta, de Filología Clásica, han vaticinado que los 18 meses de viaje "se van a quedar cortos" por lo que se verán obligados a cambiar parte de la ruta prevista. De momento, la aventura la están continuando ellos dos porque Monclus tuvo que regresar a Bilbao por una lesión de menisco, aunque volverá a incorporarse en cuanto se recupere.

Pasaron la Navidad pedaleando por la región turca de Capadocia sin ningún festejo especial, comentó Orueta -"como de costumbre, a las ocho en la cama durmiendo"-, y la Nochevieja en Ankara, la capital del país. La intención después de pasar por Irán era ir a Pakistán, pero "por problemas de visado", pasarán por los Emiratos Árabes y Omán donde cogerán un barco hasta la India. "Luego, en principio, seguiremos lo planeado, pero queda tanto por recorrer que seguramente variaremos la ruta muchas veces", añadió.

"Según los planes iniciales, tendríamos que estar en la India, y todavía nos queda bastante para llegar. Pero no nos importa, seguiremos tirando hacia el este conociendo y disfrutando al máximo los lugares por donde pasamos", señala el joven estudiante. Hasta ahora han dormido en todo tipo de sitios, "bosques, playas y en iglesias" e, incluso, en "salones de té y en una costurería", aunque otras veces han pernoctado en casas de gente que les hospeda o en albergues. Todos los países les han gustado, sobre todo la gente tan "hospitalaria y generosa", aunque dicen que al llegar Albania fue cuando notaron que estaban fuera de casa.