SANTIAGO DE COMPOSTELA. Música, banderas gallegas y con la marca BNG, camisetas 'Pola soberanía de Galicia', los libros que edita la Fundación Galiza Sempre y láminas de Castelao son algunos de los objetos que se pueden encontrar en la tienda online del Bloque Nacionalista Galego, que se embarca en la venta online como una nueva vía de financiarse.
"No somos Amazon ni queremos serlo, pero poco a poco iremos añadiendo productos a la tienda, que esperemos que sean de tu interés", se presenta el BNG en su tienda virtual, que todavía está en fase de pruebas y que, por lo tanto, de momento solo hace pedidos dentro del Estado.
De esta manera, el BNG, que pasa por dificultades económicas aunque ha mejorado su situación financiera en los últimos tiempos -según ha asegurado la organización-, explora la venta de productos vinculados con la formación frentista, como son los CDs que incluyen la música del Festigal, el evento que promueve Galiza Nova -la organización juvenil del Bloque- coincidiendo con la celebración del Día da Patria, el 25 de julio. A la venta están los discos de los años 2008, 2009 y 2010, que se pueden adquirir por tres euros.
Aunque hay productos desde 50 céntimos -como chapas y pegatinas-, los compradores también pueden gastarse 400 euros en un grabado de Manuel Quintana Martelo. A un precio más económico, por 10 euros, y también en la categoría de 'Arte e imaxe', los usuarios tienen la posibilidad de hacerse con una lámina conmemorativa del 125 aniversario del nacimiento de Castelao.
Las 'banderas de la patria', con la estrella de cinco puntas, se pueden comprar por 10 euros, mientras que las que incluyen la marca BNG están a la venta por 15. Las camisetas 'Galiza pola soberanía' se venden por 10 euros y otros dos modelos con diferentes lemas, se pueden adquirir por 5 euros.
Finalmente, en la categoría Librería, están a la venta títulos que edita la Fundación Galiza Sempre, entre ellos, el que ha escrito el portavoz nacional, Xavier Vence, 'Crise e fracaso da Unión Europea Neoliberal. Unha alternativa soberanista e democrática'.
SITUACION DEL BNG
La apertura de la venta online coincide con de la difusión del último informe del Tribunal de Cuentas en el mes de noviembre, el que se recogía que el BNG debía "ajustar sus actividades económicas con el objetivo de alcanzar el necesario equilibrio patrimonial".
Entonces, el secretario de Organización del Bloque, Bieito Lobeira, envió una carta a la militancia para explicar que eran "rotundamente falsas" las afirmaciones de que la formación se encontraba en "quiebra técnica" y en ella aseguraba que "certificaba la transparencia y legalidad" de la situación financiera del BNG.
Además, el secretario de Organización explicaba en esa misiva, de principios del mes de noviembre, que desde 2011 (final del periodo analizado por el Tribunal de Cuentas), la situación económica de la formación "mejoró sustancialmente", tras haber adoptado "importantes medidas de ahorro".
El propio informe recoge que el Bloque es la organización política "que en mayor medida depende de su militancia para sostenerse económicamente". "Podemos afirmar con la cabeza bien alta, a diferencia de otras fuerzas políticas, que el BNG no depende económicamente de lobbies ni de grandes corporaciones económicas", señalaba en la misiva.
OTRAS TIENDAS
Aunque en Galicia ningún otro partido cuenta con una tienda de estas características, el PSOE -a nivel estatal- mantiene su espacio 'www.tutiendapsoe.es' donde se pueden encontrar numerosos productos de la formación del puño y la rosa. Un abanico de objetos que abarca pins, marcapáginas, tazas, postales históricas, figuras, cuadernos, polos, relojes, paraguas, pendientes y memorias USB, entre otras posibilidades. Por su parte, el PP que también tenía una tienda en la Red para vender objetos vinculados con su marca, pero cerró hace varios años.
Con el BNG, en Galicia comparte espacio virtual la tienda del Parlamento, que también se ha estrenado recientemente con todo tipo de objetos, como corbatas, pañuelos para mujeres, libretas, camisetas, vasos, libros, pendientes, pósters, rompecabezas e incluso reproducciones a escala del cuadro 'O Parlamento de Galicia', de Peteiro.