CAMORRA y Gomorra son sinónimos desde que el periodista italiano Roberto Saviano publicara el best seller denuncia sobre la mafia napolitana. Tres años después de haber sido amenazado de muerte y de vivir con escolta, el jefe del clan de la Camorra que lo sentenció ha sido detenido. La Policía italiana arrestó ayer a Nicola Schiavone, considerado el heredero al frente del poderoso clan camorrista de Los Casaleses tras la detención en 1998 de su padre Francesco Schiavone, apodado Sandokán. Schiavone es además autor intelectual de tres asesinatos, entre otros crímenes.

Algunas escuchas recogidas por los investigadores prueban que Nicola Schiavone, de sólo 32 años, había tomado las riendas de Los Casaleses, el más poderoso clan de la Camorra, la mafia napolitana. Este clan, entre otras cosas, condenó a morir al escritor italiano Roberto Saviano, quien en su libro Gomorra desveló todos los entresijos de las actividades ilegales de Los Casaleses e hizo un relato demoledor sobre la corrupción de los mafiosos y los ciclos que recorría su dinero criminal. Los investigadores acusan a Nicola Schiavone de haber ordenado además el asesinato por un "ajuste de cuentas" en mayo de 2009 de los miembros de la familia Francesco Buonanno, Modestino Minutolo y Giovan Battista Papa.

Fuentes policiales explicaron que Nicola Schiavone fue detenido sin que opusiera resistencia cuando los agentes irrumpieron en un chalé en las cercanías de Casal di Principe, territorio donde se mueve el clan. Ni las cámaras de vigilancia de su vivienda, ni el búnker que habían construido para ocultarse evitaron que la Policía sorprendiera a Schiavone y a otros dos hombres de su confianza.

En la residencia, en la que il capo vivía rodeado de todas las comodidades, los agentes de la dirección antimafia de Nápoles no han encontrado armas, sólo un detector de microespías y aparatos para localizar micrófonos ocultos, ya que Schiavone temía ser interceptado por los agentes. Porque más que asaltos o ataques, lo que más temen los mafiosos son las escuchas.

Schiavone se encontraba en paradero desconocido desde que el pasado diciembre, la dirección antimafia de Nápoles ordenó su detención. "Hemos dado un golpe al corazón de la organización camorrista de Los Casaleses", declaró el cuestor de Caserta, Guido Longo, que ha coordinado la operación. "Schiavone era uno de los objetivos más importantes. Hemos logrado detenerle, gracias a un intenso trabajo de investigación". Para Longo, la detención de Schiavone es otra importante etapa del trabajo contra el crimen organizado. El ministro de Justicia italiano, Angelino Alfano, dijo tras el arresto, que se trata de "un durísimo golpe, también psicológico, al clan de Los Casaleses y a toda la Camorra".