Salazar asegura que su encuentro con Alegría fue personal y que “siempre” ha respetado a sus compañeras
Al ser preguntado por UPN sobre las denuncias internas, el exdirigente socialista ha aclarado que no son objeto de la comisión
El exdirigente socialista Paco Salazar, denunciado internamente en el PSOE por presuntos casos de acoso sexual y actitudes machistas, ha sostenido este jueves desde el Senado que "siempre ha respetado a sus compañeras de partido", defendiendo que renunció a sus cargos únicamente por su familia.
Relacionadas
Relación con Alegría
Salazar ha enmarcado su reunión con la exministra y candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, en un ámbito en el que únicamente se habló de la familia y de su próximo destino profesional.
Según ha relatado, no se trataron cuestiones de actualidad política ni de la campaña electoral en Aragón. Al ser preguntado por UPN sobre las denuncias internas, Salazar ha aclarado que no son objeto de la comisión, aunque ha reiterado que "siempre ha respetado a todas las compañeras con las que ha trabajado".
El PP cita a Salazar al Senado en puertas de los comicios de Aragón
Reconoce haber compartido alojamiento con Cerdán y cobrado en efectivo
Salazar ha reconocido que compartió alojamiento "en alguna ocasión" con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante la campaña de las primarias de Pedro Sánchez en 2017.
Asimismo, ha confirmado que cobró en efectivo del partido, aunque siempre en “cantidades pequeñas” para cubrir gastos de transporte, explicando que acudía a Madrid de forma esporádica para hacer activismo voluntario y alquiló un piso “durante dos semanas” con Cerdán, hospedándose ambos en hoteles o apartamentos.
Relaciones con Cerdán, Ábalos, García y Sánchez
Salazar ha declarado que no habla con Cerdán desde hace nueve o diez meses, coincidiendo con su entrada en prisión, y calificó como “impensable” que acabara en la cárcel, al igual que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Sobre el exasesor Koldo García, señaló que coincidió con él cuando el PSOE aún estaba en la oposición y García era “conductor y ayudante” de Ábalos. Admitió haber tenido una relación personal además de profesional con García en Ferraz, pero tras trasladarse a Moncloa ya no volvieron a coincidir.
Además, afirmó que llegó a crear un vínculo con Pedro Sánchez en sus años en Ferraz y Moncloa, aunque no habla con él desde hace 8 meses, tras dejar sus cargos por las acusaciones de acoso sexual. En todo caso, recalcó que jamás vio nada inadecuado ni irregular en el comportamiento de Cerdán, Ábalos o García.
Financiación y transparencia del PSOE
Salazar negó tener responsabilidades en la asociación Bancal de Rosas, encargada de canalizar donaciones de la campaña de Sánchez, y desmintió que Sabiniano Gómez, suegro de Sánchez, financiara con 100.000 euros las primarias.
Afirmó haber cobrado cantidades pequeñas en efectivo de la tesorería del partido para gastos de transporte y aseguró estar convencido de que no hay financiación ilegal en el PSOE, destacando que el partido tiene control interno, auditorías externas y supervisión del Tribunal de Cuentas.
"Ese encuentro no se tenía que haber producido"
Se da la circunstancia de que la candidata del PSOE a las elecciones aragonesas, la exministra Pilar Alegría, fue fotografiada comiendo en un restaurante de Madrid con Salazar después de que se conocieran las denuncias internas por presunto acoso sexual contra él. Alegría admitió entonces que aquel encuentro había sido "un error" y "no se tenía que haber producido".
Mientras tanto, el PP ha argumentado que cita a Salazar en el Senado para que "rinda cuentas por su papel en la trama corrupta del sanchismo", ya que, dicen, "era uno más del clan del Peugeot y está bajo sospecha por haber podido cobrar en efectivo del PSOE". "El sanchismo es machismo, corrupción, encubrimiento de delitos, tráfico de influencias y abuso de poder. Y uno de los máximos exponentes de ello es Paco Salazar", afirman fuentes del PP, que califican al exdirigente socialista como "una de las personas de máxima confianza de Sánchez".
Alegría admite que su reunión con Salazar fue un error: "No se tenía que haber producido"
Los mismas fuentes critican los "comportamientos intolerables" de Salazar con mujeres de su entorno laboral, a quienes les hacía "gestos obscenos", "simulaba felaciones" o pedía que "le mostraran el escote", según las denunciantes, mientras que reprochan que tanto el PSOE como Moncloa metieran "en un cajón" las denuncias.
Comportamientos machistas
Destacan, además, que Salazar "podría estar trabajando" para Sánchez y el PSOE a través de una consultoría política para estrategias electorales, "e incluso lo podría estar haciendo para Pilar Alegría en su campaña electoral de Aragón".
En ese sentido, avanzan que preguntarán al exdirigente del PSOE si "comparte visión del feminismo con Pilar Alegría" y "si está ayudándola en su campaña electoral en Aragón", y también se interesarán sobre "qué conversó" con la exministra en la comida que se hizo pública y si ha habido "otras reuniones" entre ambos. "Ya que Pilar Alegría ha querido ocultar este escándalo de todas las maneras, podremos escuchar la versión de Paco Salazar; y esperamos que luego Pilar Alegría abandone su silencio y pueda responder también sobre ello. Los aragoneses tienen derecho a conocer la verdad de este escándalo antes de ir a votar", zanjan.
Temas
Más en Política
-
Leire Díez acusa a la Guardia Civil de usar a una periodista para espiarla a ella y a Cerdán
-
El Parlamento Vasco rechaza elaborar un registro de grandes tenedores de vivienda
-
Rego pide al Gobierno cerrar sus cuentas en X y vetar las plataformas que no respeten las "normas de juego"
-
El Parlamento Vasco recuerda a Gregorio Ordóñez con un minuto de silencio