Como suele ocurrir cada vez que se cierra una reunión con el Gobierno Vasco para abordar alguna transferencia de competencias, el Gobierno español de Pedro Sánchez lo quiso presentar este martes como una muestra de su compromiso con el Estatuto de Gernika, aunque este cumplimiento va con retraso y tendría que haberse completado en 2025. Lo que sí hizo como novedad el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, fue defender las negociaciones que se están llevando a cabo para la transferencia de los tres aeropuertos, y no dio señales de recular aunque le preguntaron cómo piensa cumplir Pedro Sánchez el plazo de dos meses que le acaba de prometer al lehendakari Pradales si el presidente de Aena se opone a este traspaso.
En primer lugar, Torres habló de “cogestión”, que es el término que se viene utilizando desde hace meses para dar a entender que la comunidad autónoma va a participar en la gestión de las pistas de Loiu, Foronda y Hondarribia, y en las inversiones que se fijan en el documento de regulación DORA. No es el término “transferencia”, que es el que mayores sarpullidos provoca, aunque el presidente de Aena, Maurici Lucena, se opuso por extensión hace unos días a la “cesión de parcelas de gestión” y aseguró que un acuerdo político en tal sentido sería “nulo de pleno derecho” por mucho que el Estado tenga el 51% del Consejo de Administración (el otro 49% es privado). Sus declaraciones sorprendieron al lehendakari, que recordó que al presidente de Aena lo propone el propio Gobierno español.
En segundo lugar, Torres vino a decir que el pasado mes de julio ya se alcanzó un acuerdo sobre el perímetro de la negociación que “seguramente no era el que pretendía inicialmente el Gobierno Vasco” y, por último, añadió que el acuerdo respetará la Constitución española y el Estatuto de Gernika, pero también las “pretensiones” del Ejecutivo de Gasteiz y del Gobierno español, que tienen que compartir “empáticamente”.
Sobre el contenido exacto, Torres no pudo ser más críptico: sobre la cogestión de los aeropuertos, Sánchez y Pradales encontraron “un punto de encuentro” en la Comisión Bilateral del 15 de julio en “un texto determinado”. No desmintió los plazos de dos meses para firmar este acuerdo en una nueva Bilateral antes de Semana Santa, y se mostró “seguro” de que habrá nuevos acuerdos de transferencias “por unanimidad” en esta cita. Hay “avances”.
Seguridad Social y migración
La gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que no citó Pradales, salió precisamente a relucir en la rueda de prensa de Torres cuando le formularon una pregunta al respecto. “Hemos acordado lo que hemos acordado”, sostuvo, para trasladar que no hay gran novedad y que las competencias cerradas hasta la fecha mantienen el carácter unitario de la caja de la Seguridad Social, en el sentido de que las prestaciones son iguales para todos los ciudadanos con independencia de dónde residan, solo que ahora la gestión será más ágil en Euskadi. También le preguntaron dos veces sobre la petición de Pradales para que la Ertzaintza participe en los procesos de expulsión, pero Torres solo hizo algunas alusiones genéricas a modo de reconocimiento al PNV por su “política migratoria importante, de solidaridad y respuesta, que ha sido subrayada como ejemplar”.