Meta responde a Sánchez y defiende que nunca usa datos sin consentimiento de los usuarios
José Luis Zimmermann, director de Políticas Públicas, ha asegurado que la privacidad es una "prioridad" para la compañía
Meta ha defendido que, “en ningún caso”, ha utilizado información de los usuarios de Facebook e Instagram para personalizar anuncios sin su consentimiento, en respuesta a las acusaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en noviembre de 2025 habló de una supuesta violación de la privacidad de millones de usuarios.
El director de Políticas Públicas en España y Portugal de Meta, José Luis Zimmermann, ha comparecido este viernes en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso y ha asegurado que la privacidad es una “prioridad” para la compañía. Ha recordado que Meta ha destinado más de 8.000 millones de dólares desde 2019 a este ámbito.
Según ha explicado, los usuarios disponen de herramientas para controlar y comprender el uso de sus datos, sometidas a un “control único y de máximo nivel”.
Sánchez llevará a Meta al Congreso para aclarar la vulneración de la privacidad en redes
“Meta no usa esta información para personalizar anuncios sin el consentimiento del usuario en ningún caso”, ha recalcado Zimmermann, en referencia directa a las declaraciones del presidente del Gobierno. Tras aquellas acusaciones, el PSOE anunció que Meta tendría que rendir cuentas ante la Comisión.
Comparecencia por la ley de servicios digitales
La comparecencia de Zimmermann se ha producido en el marco del proyecto de Ley para la Mejora de la Gobernanza Democrática en Servicios Digitales y la Ordenación de los Medios de Comunicación, que modifica diversas disposiciones legales relacionadas con las plataformas digitales.
Durante su intervención, ha defendido la transparencia de Meta y ha señalado que la empresa hace públicos sus informes sobre políticas de contenido y protección de usuarios, incluidos los relativos a menores, aunque ha subrayado que la edad de mayoría digital debe fijarla el legislador.
Sobre las cuentas eliminadas durante la pandemia de covid en España, ha indicado que no dispone de datos desagregados por país, ya que los informes se publican a nivel global y de forma agregada.
Discurso de odio y reunión tras Torre Pacheco
Zimmermann también ha sido preguntado por la reunión entre responsables de plataformas digitales y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, tras los altercados de Torre Pacheco. Ha explicado que el encuentro se debió al “elevado” número de contenidos vinculados al discurso de odio y a las dudas sobre cómo se eliminan y cómo se reportan este tipo de publicaciones.
Ha señalado que el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) dispone de un canal específico para detectar estos contenidos, aunque ha reconocido que existen discrepancias sobre los criterios de reporte.
Ha diferenciado entre el discurso de odio, que es ilegal y se elimina, y la desinformación, que puede ser “molesta” pero no constituye delito en sí misma.
Asimismo, ha recordado que Meta dejó de trabajar con verificadores de datos en EE. UU. para que fuera la comunidad quien señalara contenidos, una decisión que no se ha aplicado en el Estado, donde la empresa colabora con Neutral, Maldita, AFP y EFE Verifica. En Estados Unidos, ha añadido, aún se está “testando” si la decisión fue la ideal o no.
Temas
Más en Política
-
Sánchez solicita comparecer en el Congreso para informar sobre los últimos accidentes ferroviarios
-
La Complutense cifra en 113.000 euros el coste total del software de la Cátedra de Begoña Gómez
-
Feijóo acusa al Gobierno español de generar caos: "El estado de las vías es el reflejo del estado de la nación"
-
La Fiscalía investiga a Albiol por el desalojo de 400 sin techo del instituto B9 de Badalona