El Gobierno vasco reivindica su "responsabilidad" al esperar a que se materialicen los traspasos
Ibone Bengoetxea insiste en que "no se dan las condiciones mínimas, técnicas, económicas ni jurídicas" para cumplir el acuerdo de la bilateral de julio
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha asegurado este sábado que el Gobierno vasco ha actuado "con responsabilidad" al esperar a que "se materialicen" las transferencias pactadas con el Ejecutivo central "tal y como acordó y desea".
Además, ha insistido en que "no se dan las condiciones mínimas, técnicas, económicas ni jurídicas" que permitían cumplir el acuerdo de la reunión bilateral de julio.
Se ha referido al hecho de que la Comisión Mixta de transferencias, que debía celebrarse este próximo lunes para materializar los traspasos de salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones de desempleo, se haya pospuesto al 16 de enero.
Según afirmó este pasado viernes el Gobierno vasco, "a día de hoy, no se dan las condiciones necesarias" para celebrar la Comisión Mixta de Transferencias prevista para el lunes "con las debidas garantías".
Coherencia y responsabilidad
Este sábado, Ibone Bengoetxea ha insistido en la misma idea y ha defendido que el Ejecutivo de Euskadi ha actuado "con coherencia y responsabilidad".
"Por tanto, una vez que esas condiciones no está, no se cumple íntegramente el acuerdo ni en su contenido ni en su espíritu, hemos pensado, por responsabilidad, es mejor esperar a que se materialice tal y como acordamos y lo queremos", ha concluido.