"Hemos cometido errores. Como todos", se ha referido Sánchez sobre los casos de acoso sexual que planean sobre varios líderes socialistas. En la rueda de prensa de balance de fin de curso, ofrecida este lunes desde Moncloa, el presidente español ha defendido la labor llevada a cabo por su partido, así como la "transparencia" y "contundencia" con la que se ha dado respuesta a cada una de ellas.

"El buen Gobierno es el que cumple. Voy a hacer una rendición de cuentas de lo que ha pasado en los últimos seis meses, sobre todo en los casos de corrupción y acoso que hemos conocido", ha comenzado diciendo.

"Hemos actuado con transparencia"

A continuación, el presidente del Gobierno español ha vuelto a insistir en que "el compromiso del Gobierno y del PSOE con el feminismo es absoluto". "Somos los primeros que hemos animado y protegido a denunciar cualquier caso de acoso. Hemos actuado con transparencia", ha asegurado, para después añadir que "la contundencia contra el acoso y el abuso tiene las siglas del PSOE”.

"Siempre ha sido el PSOE quien ha abierto camino: lo hicimos con la ley de paridad, de igualdad salarial, de la eutanasia... y esperamos hacerlo con la abolición de la prostitución", ha avanzado, en relación a las próximas acciones previstas por el Ejecutivo español.

"Hemos cometido errores, como todos. No vamos a aceptar lecciones de quienes pactan con quienes niegan la violencia de género. Cero lecciones de la derecha y la ultraderecha, que no tienen protocolos contra la violencia sexual y hasta los tapan. Cero lecciones de los dan lecciones de ejemplaridad de quien habla desde una sede pagada con dinero b ", ha proseguido, en clara referencia al PP.

Casos de acoso sexual

Las denuncias de acoso y abusos sexuales de los últimos días contra una decena de dirigentes socialistas han impactado directamente en una de las principales banderas del PSOE, como es el feminismo, aunque el partido trata de capearlo asegurando que están actuando con contundencia y transparencia. Sin embargo, no son pocas las voces internas que afean la falta de respuesta.

Por todo ello, los casos de acoso y abuso sexual aflorados han sido una de las principales cuestiones a las que ha querido referirse en su comparecencia, como también lo han sido los casos de corrupción que planean sobre el partido en el marco del caso Koldo. En este apartado, Pedro Sánchez ha defendido su férrea lucha contra "la corrupción sistémica" y la "actuación con contundencia" en relación con las pesquisas realizadas de la UCO.

Sus declaraciones se producen después de la puesta en libertad con medidas cautelares de la exmilitante socialista Leire Díez, el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, y Antxon Alonso, considerado por los investigadores socio del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en la empresa Servinabar. Por otro lado, el juez ha decidido mantener en prisión provisional sin fianza el exministro José Luis Ábalos y a quien fuera su asesor Koldo García.

Fragilidad parlamentaria

A toda esta situación se suma la fragilidad parlamentaria del Gobierno español, que se ha vuelto a evidenciar al hilo de las denuncias de acoso contra el PSOE, empezando por sus socios en el Gobierno de coalición, que le han exigido a Sánchez una remodelación profunda del Ejecutivo, que el presidente no contempla.

Junts, que había roto con el PSOE, tiende ahora la mano a sus enemigos políticos de ERC para negociar con los socialistas y sacar algún rédito para Cataluña de la "implosión" en la que ve al Ejecutivo.

Y el PNV -uno de los apoyos de investidura más fieles- ha avisado de que o el PSOE frena esta "hemorragia de escándalos" o Sánchez tendrá que convocar elecciones ya, porque así no se puede aguantar hasta que acabe la legislatura. Además, a esta recta final de 2025 se suman las elecciones extremeñas del 21 de diciembre, a las que el PSOE concurre en sus horas más bajas y con encuestas adversas, de modo que todo apunta a que tendrá su primera derrota en las urnas del nuevo ciclo electoral.