Joseba Santamaria, director de Diario de Noticias de Navarra, negó de forma categórica que “ni yo ni mi hijo Aritz ni nadie de mi familia tiene o haya tenido relación mercantil, económica o laboral ni vinculación alguna con la empresa Servinabar. De esta forma, el director de Diario Noticias desmentía un supuesto documento que, según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se atribuía que Aritz Santamaría, hijo de Joseba Santamaría, tenía el 4% de las acciones de Servinabar. “Ni mi hijo ni nadie de mi familia ni yo hemos hemos firmado documento alguno con Servinabar”, la empresa que, según la investigación policial dentro del caso Koldo, el 45% de las acciones pertenecería al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Una circunstancia por cierto que, tanto la empresa como el exdirigente socialista, niegan que sea así. 

Es falso que mi hijo -o ‘el hijo del director del Diario de Noticias’ como se ha publicado en algún medio de comunicación local- sea el “tercer socio de Servinabar con un 4% de participación en la empresa”, señala el periodista navarro.

En este punto, Joseba Santamaría quiere aclarar también la relación con Antxon Alonso, socio mayoritario de Servinabar y enlace con Santos Cerdán según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. “Mi relación con Antxon Alonso ha sido siempre más personal que profesional y en este ámbito se ha desarrollado siempre en el marco de las relaciones normales y habituales entre un medio de comunicación y una empresa, como me ha correspondido llevar a cabo en otros muchos casos”, señaló Joseba Santamaría en relación a los supuestos vínculos que algunos medios quisieron extender, a Iñaki Alzaga, presidente del Grupo Noticias. En este último caso, una participación testimonial sin efecto ni consecuencia alguna.

El director de Diario de Noticias quiere defender de esta manera “la honestidad de mi hijo, la mía durante 40 años de profesión y la de mi familia en todos los ámbitos”. Una honestidad que también quiere extender “a todas y todos los trabajadores de Diario de Noticias sin los cuales no hubiéramos alcanzado los niveles de audiencia e influencia que tenemos en la actualidad” y en los que tiene una total confianza. En este sentido, Joseba Santamaría quiso también agradecer “el respaldo en este momento complejo en lo profesional y muy duro en lo personal a todo el grupo humano de directivos y profesionales que formamos parte del Grupo Noticias”.

Por último, el periodista no se quiso olvidar “de las compañeras y compañeros periodistas que han aceptado y han tenido la paciencia de respetar durante unas horas mi silencio al mismo tiempo que me han mostrado su apoyo”.