Junts ha acusado al PSOE de hacer "más teatro que política" en asuntos como los presupuestos, y fuentes de la formación de Carles Puigdemont apuntan además a la posibilidad de que el Gobierno español esté buscando el momento idóneo para adelantar elecciones.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha declarado este miércoles a los medios que no ha habido ningún avance con los presupuestos de 2026 y que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con ellos, pese a que el Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones su intención de presentar estas cuentas.
Fuentes de Junts consideran que todo forma parte de una estrategia del Gobierno para aparentar que está "trabajando duro" y han acusado a los socialistas de hacer "más teatro que política" con este y otros asuntos.
Adelanto electoral
Las mismas fuentes contemplan la posibilidad de que el Gobierno esté buscando el momento idóneo para "apretar el botón" del adelanto electoral y señalan que no creen que ningún asunto pendiente con el Gobierno vaya a salir pronto.
La aplicación total de la ley de amnistía y el reconocimiento oficial del catalán en la Unión Europea son dos de los temas primordiales para Junts, que todos los meses tiene una reunión con una delegación socialista para intentar avanzar en la denominada carpeta catalana.
Fuentes de la formación recuerdan que si este otoño no hay avances en los asuntos pendientes tomarán una decisión sobre el apoyo al presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ya avanzó el pasado mes de agosto el propio Puigdemont.