Pradales e Illa vuelven a verse el viernes
El lehendakari y el president de Catalunya escribieron en julio una carta a los estados europeos a favor del euskera y catalán
El president de la Generalitat de Catalunya, el socialista Salvador Illa, estará de visita en Euskadi la próxima semana y aprovechará su viaje para mantener un nuevo encuentro institucional con el lehendakari Pradales. La cita será el viernes en Ajuria Enea, y es la segunda que mantienen en dependencias oficiales tras el viaje que realizó el lehendakari a Barcelona en enero. En cualquier caso, Pradales e Illa han mantenido otros encuentros, quizás más informales y breves, como lo hicieron en Bruselas y aprovechando también la conferencia de presidentes de Santander.
Ya en enero, ambas partes identificaron algunos retos comunes, como es el caso del reconocimiento del euskera y el catalán en las instituciones de la Unión Europea. En ese sentido, el pasado mes de julio, en puertas del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, Pradales e Illa ya enviaron una carta a los estados miembros para hacer pedagogía con esta medida en un intento de hacer posible su desbloqueo. Se da la circunstancia de que ambos sufrieron el plante de la presidenta de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, por el uso de sus lenguas oficiales en la conferencia de presidentes de Barcelona, celebrada en junio. Además, los dos gobiernos tienen también en común el reto de las políticas migratorias, y el papel de los territorios en la Unión Europea.
Pradales advierte que para abordar la migración no bastan "parches" y reclama un plan integral y "respuesta justa"
Deuda y sistema fiscal
Por otro lado, esta reunión va a llegar también con la condonación de deuda del Gobierno español a Catalunya muy fresca en la memoria, si bien en este caso el Ejecutivo vasco ya pactó con el Estado que no supusiera ningún sobrecoste en términos del Cupo que se paga por los servicios no transferidos y por cargas como los intereses de la propia deuda española. Además, el Estado negocia también con Catalunya unos primeros pasos encaminados a que su agencia tributaria recaude el IRPF, aunque faltan muchas concreciones y el choque con ERC se mantiene. Pradales ya dijo alguna vez en respuesta a ERC que no se meterá en esta cuestión, pero pide que tampoco se meta en la coctelera el sistema del Concierto Económico vasco o se insinúe que es insolidario para defender que el pacto catalán no lo será.
Temas
Más en Política
-
Sumar justifica su embestida contra Junts mientras Sánchez intenta bajar la tensión
-
Amaya Fernández y Santiago González serán la presidenta y secretario general de la gestora del PP en Bizkaia
-
El PNV avisa de que 200 plazas también son un macrocentro y la atención al refugiado será peor
-
Ansola recrimina a Bildu que ponga "líneas rojas en Euskadi y alfombra roja en España"