El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que su grupo del Congreso presentará en los próximos días una proposición de reforma legislativa para asegurar que Catalunya pueda cobrar y gestionar todo el IRPF, su primer objetivo, y "también en el futuro el resto del sistema impositivo", y ha dicho que entonces se podrá ver quién lo apoya.

En rueda de prensa este sábado, a dos días de la comisión bilateral entre el Gobierno español y la Generalitat catalana para cerrar un acuerdo sobre la financiación singular de Catalunya, ha advertido de que los apoyos de ERC a otras iniciativas de ambos gobiernos dependen en gran parte "de las concreciones o de la falta de concreciones" de esa reunión del lunes.

Junqueras ha justificado la iniciativa legislativa de ERC por sus dudas sobre los resultados de la bilateral: "No podemos estar seguros" de los acuerdos de ambos gobiernos hasta el lunes, ha afirmado.

La proposición de reforma legislativa afecta a la ley 8/1980, la 22/2009 y la 16/2010, para "modificar aquellas leyes que afectan a la recaudación".

Salto de 25.000 millones

Ha defendido que Catalunya cobre y gestione concretamente el IRPF porque es el principal impuesto que pagan los catalanes y que supone 25.000 millones de euros anuales: "No es lo mismo que Catalunya pueda gestionar 30.000 millones de euros con la incorporación del IRPF que 5.000 millones" ahora, y lo ha definido como un salto muy importante.

Por todo eso, ha avisado de que "la ATC no puede quedar subordinada a la agencia estatal: ha de poder ejercer sus funciones con plenitud, y también con plazos de tiempo bien definidos", y también ha afirmado que, si el lunes no aparece el concepto de ordinalidad, los socialistas estarán incumpliendo sus compromisos.

Contacto con Sánchez e Illa

Junqueras ha dicho que "sí" ha hablado con los presidentes del Gobierno español y de la Generalitat catalana, Pedro Sánchez y Salvador Illa, en las últimas horas para desencallar la cuestión, al preguntársele en estos términos durante la rueda de prensa.

"Las conversaciones son fluidas. Otra cosa es el resultado de las conversaciones, que veremos cómo se concretan el próximo lunes", y ha añadido que una conversación no acaba hasta que se cierra totalmente, como pasó al abordarse el FLA, cuando parecía que el acuerdo era imposible pero llegó.

Espera "coraje" de los socialistas

Ha advertido a los socialistas de que incluso el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo el viernes que Catalunya debe mejorar su financiación: "Si hemos convencido incluso al PP, ¿cómo no vamos a convencer al Partido Socialista?", ha ironizado, y por eso mismo ha avisado también a los socialistas de que incumplir compromisos puede hacer que otros partidos les superen.

Considera que "el Partido Socialista corre el riesgo de quedar superado por el PP" y que para evitarlo debe cumplir sus compromisos, las declaraciones de su Ejecutiva y sus palabras ante la sociedad catalana. También se ha dirigido al PSOE al decir que "en política hace falta coraje; al menos, un cierto coraje. Es difícil ser útil a la sociedad actuando desde el miedo" a las consecuencias de una decisión.