El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirá este viernes en la sede nacional del partido en la calle Ferraz con las principales mujeres del partido para proponer varias medidas en clave feminista, como sanciones internas por consumir prostitución, según indican a Europa Press fuentes socialistas.

Este encuentro se lleva a cabo el día previo al Comité Federal del sábado 5 de julio que designará al sustituto de Santos Cerdán al frente de la secretaría de Organización, después de su presunta implicación en un caso de corrupción que también afecta al exministro José Luis Ábalos y su entonces colaborador, Koldo García.

En algunos audios que forman parte de la investigación, Ábalos y Koldo hablan de intercambiarse mujeres en un tono "machista" que causó "indignación" y "repulsión" a la dirección del partido, según indicó el propio Sánchez en una comparecencia desde la sede del partido tras el estallido del caso.

Reunión con mujeres en Ferraz

La reunión comenzará a las 16.30 horas, está organizada por la secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé y en ella participarán todas las secretarias de Igualdad de las federaciones autonómicas y las portavoces del ramo en los parlamentos regionales. También asistirá la presidenta del partido, Cristina Narbona, la vicesecretaria general, María Jesús Montero y la propia Bernabé.

Ahí se analizarán las distintas medidas sobre igualdad que serán presentadas al día siguiente en el Comité Federal, entre las que destaca una modificación de la normativa interna del partido para sancionar el consumo de prostitución, según precisan las fuentes consultadas.

En su intervención desde Ferraz a mediados de junio tras conocer el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que ha llevado a Cerdán a prisión preventiva, Sánchez ya rechazó los audios en los que Ábalos y Koldo hablaban de repartirse mujeres. "Nos repugnan, es un sentir unánime por parte de la Ejecutiva Federal", indicó

Sánchez expresó la "repugna" y la "indignación" por los audios en los que se proyectan "expresiones machistas" y aseguró que son absolutamente incompatibles con los "valores feministas" de la organización y con la identidad del PSOE.

Poco después de conocerse los citados audios, la ministra de Igualdad y responsable del ramo en la dirección del PSOE, Ana Redondo, anunció que el Gobierno presentará en septiembre un proyecto de ley para abolir la prostitución. De este modo el Gobierno recupera una iniciativa que ya presentó en la pasada legislatura, pero cayó por falta de apoyos.

El acto de este viernes se celebra con el espíritu de reivindicar el alma feminista del partido y reiterar la repulsa de la dirección socialista ante comportamientos de dirigentes, que sitúan en las antípodas de su ideario.