Curiosidades periodísticas: todavía a la hora de redactar estas líneas seguimos llamando ‘caso Koldo’ al que, de acuerdo con las actuaciones del juez que lo instruye, es el ‘caso Cerdán’. No en vano, el exportero de discoteca todavía está en la calle mientras que el hasta hace dos semanas secretario de organización del PSOE ha pasado su primera noche en Soto del Real, a donde lo envió el togado tras escuchar su victimista declaración.

#NoTieneNadaQueVer

En el PSOE no lo conocen

Quiso la casualidad que el auto de prisión de quien fue mano derecha e izquierda de Pedro Sánchez se conociera mientras el presidente del Gobierno español comparecía en Sevilla con motivo de la cumbre de la ONU. Y ahí trató de salir del trance tirando de argumentario. “EL PSOE actuó de manera contundente. Ahora es el momento de la Justicia”, afirmó.

Claro que, para silbido a la vía, el de la número 2 del Ejecutivo y de Ferraz, María Jesús Montero, que aseguró que “es un asunto de una persona que no tiene que ver con el PSOE”. Perfecta imitación de Rajoy cuando se refirió a Luis Bárcenas como “esa persona de la que usted me habla”.

#SentidoDeLaRealidad

El PP quiere elecciones

La reacción del PP está siendo también de carril. “Si esto no merece una dimisión y unas elecciones, es que [Sánchez] ya carece de cualquier sentido de la realidad”, disparaba Alberto Núñez Feijóo, después de haber recordado que el líder socialista había ratificado a Santos Cerdán como su número dos hace solo seis meses.

Abundando en el recordatorio, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo rescataba una entrevista en RAC 1 de hace año y medio en la que Sánchez se deshacía en lisonjas hacia el hoy encarcelado. Con su habitual mala uva, transcribía las frases laudatorias. Aquí las tienen: “Un buen socialista. Un gran secretario de organización. Un extraordinario negociador, como los resultados acreditan. Una persona que me ha acompañado desde siempre. Tiene toda mi confianza. Es uno de mis más estrechos colaboradores”.

#Sánchez,Chivite,Dimisión

UPN pide un dos por uno

Como se ve, cada cual arrima el ascua a su sardina y/o saca a paseo sus matracas favoritas. En el caso de UPN, ya saben cuáles son. Así, la presidenta de los regionalistas y todavía dolida exalcaldesa de Iruña, Cristina Ibarrola, no se dejaba uno solo de los tópicos al hacer inventario de la situación.

“Santos Cerdán, el valedor de Chivite, urdidor de todos los pactos con EH Bildu y referente del PSN, ingresa en prisión. El juez lo coloca presuntamente, como el cabecilla de la red criminal que rodea al PSOE”, anotaba en su perfil verificado en X. Era el prolegómeno para exigir el dos por uno con el que llevan salivando en la formación que fue desalojada del poder hace ahora diez años desde que se difundió el demoledor informe de la UCO: “El cerco se va estrechando para Sánchez y Chivite, dimisión ya”. Por pedir...