Esquerra Republicana advirtió ayer tanto a Pedro Sánchez como a Salvador Illa de que, si no hay avances hacia una financiación singular para Catalunya, los republicanos no apoyarán sus proyectos presupuestarios para 2026. Así se pronunció la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, quien subrayó que estos avances deben ser “irreversibles” para que el PP no pueda deshacerlos si llega al Gobierno del Estado. “Si no hay cumplimiento o avances sobre la financiación singular, pues no va a haber presupuesto. Esto lo sabe Illa y lo sabe Sánchez, porque evidentemente sobre esta cuestión se habla con el Govern de la Generalitat y con el Gobierno del Estado”, indicó en una entrevista a Efe donde admitió que las conversaciones con los socialistas “son fluidas” aunque el cumplimiento de lo pactado sobre financiación “está más atrasado” y los pasos “son más tímidos” que en otros ámbitos, como el traspaso de Rodalies.
El pacto entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, y que el PSOE avaló, establece que el acuerdo para el nuevo sistema de financiación singular debe formalizarse durante la primera mitad del 2025 para que el año que viene la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ya pueda recaudar el IRPF. En este sentido, remarcó que la ATC debe estar “musculada” con más personal, con el fin de “dimensionarla” para que asuma las nuevas funciones, un refuerzo que “ahora no está” concretado. “La pelota está en el tejado del Partido Socialista en el Govern y también en el del Estado, porque cuando hablamos de acuerdos relacionados con la soberanía de Catalunya es evidente que tienes que hablar con el Govern, pero también con Madrid”, razonó.
Alamany recordó que Esquerra, presidida nuevamente por Oriol Junqueras desde hace cinco meses, ya dio “un susto” a los socialistas con su rechazo a los Presupuestos Generales de 2025 y avisó de que los republicanos podrían volver a hacerlo. “Si no se avanza en estos pactos, es evidente que ERC no podrá validar nuevos acuerdos, porque los que hemos firmado son tan ambiciosos y requieren tantos avances que no nos aventuraremos a un nuevo acuerdo de presupuestos sin la garantía de que se ha avanzado en los otros”, argumentó. Además, insistió en que los pasos que se den deben ser “irreversibles” y “muy garantistas” para que, “gobierne quien gobierne en el Estado, Catalunya se blinde en su soberanía”. Aunque no ha puesto en duda la “voluntad” de los socialistas de cumplir con los pactos, emplazó a vigilar la “tentación” del PSC y del PSOE de “mirar más por los intereses del partido que por los intereses de Catalunya”, apuntando que, para contrarrestarlo, “allí estará ERC para poner la máxima ambición nacional”. Para “desencallar” la nueva financiación, pidió –en clara alusión a Junts– que “otros actores políticos y económicos” acompañen a ERC en esta reivindicación, que define como “un consenso de país”, y recalcó en que el actual modelo es “un castigo casi endémico” a Catalunya.