El presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, ha asegurado este jueves en su declaración voluntaria en la Audiencia Nacional que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió un sobre con 15.000 euros, que dio 250.000 euros al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y otros 100.000 al que fuera asesor de este último, Koldo García, así como que el otrora presidente canario y ahora ministro, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000.

Fuentes jurídicas señalan que el empresario ha contado que Koldo entregó a Santos Cerdán un sobre con 15.000 euros y que él mismo dio 250.000 euros a Ábalos y 100.000 al propio Koldo.

Sobre Torres, ha relatado que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática pidió 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia. Cabe recordar que las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario.

La foto fue idea de Sánchez

El empresario también ha implicado al presidente español en la trama. Ha asegurado que la fotografía que se hizo con Pedro Sánchez y que ha trascendido en medios se la hicieron a petición del mandatario a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.

En la declaración voluntaria ante el juez, que arrancó a las 10.00 horas, De Aldama ha explicado que el Ejecutivo de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano Juan Guaidó porque, según ha señalado, la ministra no sabía "dónde tenía la mano izquierda".

De hecho, ha explicado que el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que De Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Sobre el viaje de enero de 2020 que la propia Delcy hizo al Estado español y que generó una crisis dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias, ha reseñado que todos sabían que venía, y que él mismo advirtió de la sanción europea, pero que Ábalos le dijo a Delcy Rodríguez que no iba a haber problemas.

El comisionista ha ido más allá y ha asegurado que el presidente español era conocedor del viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y que de hecho había prevista una cena con él y gran parte de sus ministros.

Begoña Gómez y Teresa Ribera

De Aldama también ha señalado en su declaración voluntaria ante el juez a la esposa de Pedro Sánchez apuntando a que Begoña Gómez se reunió al menos en una ocasión con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada.

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, en su declaración voluntaria ante el juez, que arrancó a las 10.00 horas, De Aldama ha detallado que en algunas de esas reuniones también participó el exCEO de Globalia Javier Hidalgo.

Las citadas fuentes indican que el empresario ha sostenido que en el marco de esos encuentros celebrados para tratar la España vaciada también estuvo presente Wakalua, una filial de Globalia.

En prisión provisional

Cabe recordar que De Aldama permanece en prisión provisional desde que fuera detenido por otra operación de la Audiencia Nacional relativa a un presunto fraude en el sector de hidrocarburos.

Su declaración voluntaria se produce después de que el Supremo acordara recientemente abrir causa contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, y después de que este mismo lunes trascendiera un mensaje de WhatsApp, adelantado por 'El Debate' y confirmado por esta agencia de noticias, en el que el presunto conseguidor avisaba al exministro de que si seguía hablando de él en medios él también lo haría.

El juez envía al Supremo y a Pedraz la declaración de Aldama

El juez del 'caso Koldo', Ismael Moreno, ha acordado enviar una copia de la declaración de Aldama al Tribunal Supremo, que investiga al exministro José Luis Ábalos, y al Juzgado de Santiago Pedraz, que le mantiene en prisión en la causa por el llamado caso Hidrocarburos.

En paralelo, De Aldama ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ordenó su ingreso en prisión provisional el mes pasado por el caso Hidrocarburos, que le deje en libertad tras haber declarado en el caso Koldo y haber demostrado su compromiso de colaborar con la Justicia. Según las fuentes consultadas, Pedraz esperá a que la Fiscalía Anticorrupción informe respecto de esta petición antes de resolver.

El PSOE se querellará contra De Aldama

El PSOE llevará a cabo acciones legales contra el presunto conseguidor de la 'trama Koldo' Víctor de Aldama, después de las declaración que está llevando a cabo ante el juez en la que está señalando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a distintos cargos socialistas.

El PSOE ha informado en un comunicado que iniciará estas acciones legales "de inmediato" si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor.

PP: "Lo que estamos viendo apesta"

Desde las filas del PP, el portavoz nacional de la formación, Borja Sémper, ha exigido explicaciones al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, tras la declaración de Aldama ante el juez, porque "toda la información apunta a él".

"Todo lo que estamos viendo apesta. Y todo lo que estamos teniendo la oportunidad de escuchar es verdaderamente lamentable", ha declarado Sémper a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados al ser preguntado por la declaración de Aldama.