Junts ha cargado este miércoles en el pleno del Congreso contra el impuesto a las energéticas, que ha tachado de "absolutamente letal" para Cataluña y ha quedado fuera del pacto fiscal cerrado por el PSOE y Sumar, pero también contra aumentos de impuestos a los seguros médicos y al sector turístico.

Junts acusa al Gobierno

En la sesión de control al Ejecutivo, el diputado Josep María Cruset ha preguntado al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, por "la voluntad del Gobierno del Estado de poner en riesgo las inversiones industriales en Cataluña" y ha subrayado que, gracias a su partido, se han salvado inversiones millonarias y muchos puestos de trabajo en esta región.

Hereu, que ha usado como Cruset el catalán, ha evitado comentar el pacto fiscal -"Estamos negociando cosas importantes y no voy a añadir dificultades a la negociación", ha dicho-, pero ha garantizado que el Gobierno está comprometido con el desarrollo de la industria catalana y ha reivindicado la "inversión histórica" que realizada para transformar el sector y prepararlo para el futuro.

El diputado catalán ha considerado que el impuesto a las energéticas era "una operación de maquillaje disfrazada de medida de izquierdas" y ha insistido en que si no fuera por Junts se habría expulsado de Cataluña inversiones superiores a 1.200 millones de euros y se habrían perdido muchos puestos de trabajo.

Y ha criticado también al Gobierno por querer penalizar a los 2,7 millones de catalanes "que hacen el esfuerzo de pagarse un seguro médico" y "ahogar" al sector turístico.

Cruset ha cargado además contra el "silencio cómplice" del PSC y de la Generalitat, pero Hereu ha rechazado esas críticas y ha ratificado el compromiso de su Ministerio con el sector energético.

"La verdad es que estoy contento de que ustedes estén por la defensa de la industria en Cataluña, porque en esto creo que andamos juntos", le ha garantizado.