Su silencio sobre el proceso y su ausencia en la votación celebrada en Gasteiz hacían presagiar que Gorka Urtaran estaba sopesando pasar a la segunda vuelta del proceso interno para presidir el Araba Buru Batzar del PNV. Y este martes a la noche, nada más terminar en los batzokis las votaciones de la primera ronda y confirmarse que ha pasado el corte, el exalcalde de Gasteiz y diputado foral de Políticas Sociales confirmó, a preguntas del Grupo Noticias, que ha decidido pasar a la segunda fase que empezará el 8 de noviembre, el viernes de la semana que viene. En cualquier caso, la ventaja de la también diputada foral Jone Berriozabal es muy amplia, ya que ha contado con el respaldo del 80% de las organizaciones municipales, según ha podido saber este periódico. En principio, es difícil que se produzca un vuelco en la segunda tanda, a no ser que el paso explícito de Urtaran lleve a algunos afiliados a reconsiderar su posición y altere el tablero.
“Tras una profunda reflexión, acepto la propuesta de varias organizaciones municipales para presentarme a la segunda vuelta como candidato a presidir el ABB. Si la mayoría de mis compañeros y compañeras del partido así lo deciden, asumiré este compromiso con un espíritu constructivo, de consenso y unidad”, explicó Urtaran a este periódico. De estas palabras parece desprenderse que las personas que han impulsado su candidatura contaban con la autorización expresa del propio Urtaran, que finalmente confirma su paso al frente. No es que la nominación le tomara por sorpresa o fuera en contra de su criterio. De esta forma, el proceso en Araba vuelve a estar marcado por la pluralidad de candidatos al igual que en las últimas décadas, algo que viene favorecido por la propia mecánica del proceso jeltzale, ya que basta con lograr el respaldo de dos batzokis para pasar de ronda, un corte que ha superado Urtaran. Algunas fuentes destacan el hecho de que ciertas organizaciones que han votado a Urtaran ya votaron hace cuatro años a candidatos alternativos, de manera que la sorpresa es relativa. Berriozabal ha ganado en los cuatro batzokis de Gasteiz.
Exalcalde de Gasteiz
El morbo mediático en este caso viene porque en su momento corrieron ríos de tinta por el relevo de Urtaran como candidato a la Alcaldía, aunque el PNV siempre defendió oficialmente que fue él quien anunció su salida en privado y después lo confirmó en público. Esta historia previa y la exposición mediática que está teniendo el proceso interno del PNV les han dado a estos resultados un exotismo que en realidad no sería tal, mientras se sigue especulando con que las personas que han impulsado esta candidatura sean próximas al expresidente del ABB Iñaki Gerenabarrena.
Urtaran fue alcalde de Gasteiz ocho años, hasta 2023, momento en el que tomó el testigo como candidata Beatriz Artolazabal. Los resultados no fueron los esperados en un contexto marcado por el debate social en torno al tráfico en la localidad, y actualmente la alcaldía la ocupa la socialista Maider Etxebarria en coalición con el PNV, tras unas elecciones que ganó EH Bildu. Jone Berriozabal nació en 1982 y es licenciada en Derecho. Atesora ya una amplia trayectoria institucional, ya que fue parlamentaria, ha desempeñado cargos en el Gobierno y, en la actualidad, gestiona las políticas de igualdad, euskera y gobernanza en la Diputación.