El PNV ha instado al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a tomar medidas para poner fin al "lastre" de las comisiones bancarias que afrontan las entidades sin ánimo de lucro cuyos ingresos anuales no superan los 100.000 euros. Luke Uribe-Etxebarria ha subrayado la necesidad de coordinar esfuerzos entre el Gobierno español, el Banco de España y las entidades financieras para encontrar una solución que alivie esta carga económica.

"Estas asociaciones y comunidades de vecinos deben poder beneficiarse de las condiciones de inclusión financiera, especialmente aquellas que tienen grandes problemas para sobrevivir", afirmó el senador jeltzale durante la sesión de control de este martes en el Senado, haciendo referencia a una moción aprobada por la Cámara Alta en abril del año pasado, que urgía al Ejecutivo central a gestionar la exención de estas comisiones, consideradas un obstáculo para la sostenibilidad de dichas organizaciones.

Función social y comunitaria

Uribe-Etxebarria destacó la función social y comunitaria que realizan este tipo de entidades, abarcando ámbitos culturales, deportivos, educativos y de protección del patrimonio, así como las comunidades de propietarios. Según el senador abertzale, "realizan una función social con objetivos múltiples, como la ayuda voluntaria, difusión de la cultura, protección del patrimonio, generación de actividades dinamizadoras, educativas y de todo tipo… En el caso de las comunidades de propietarios o de vecinos, organizan la convivencia y los servicios".

Por su parte, el ministro de Economía se comprometió a analizar a fondo la propuesta del senador vasco, reconociendo que, aunque se han adoptado medidas en favor de otros colectivos vulnerables, es necesario estudiar esta cuestión para asegurar la inclusión financiera de las asociaciones sin ánimo de lucro y las comunidades de vecinos.

El debate abre la puerta a nuevas medidas para mejorar la situación financiera de estos colectivos, cuya misión, según Uribe-Etxebarria, resulta fundamental en la cohesión y el desarrollo de las pequeñas comunidades locales.