El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves la propuesta de EH Bildu de impulsar una comisión especial para analizar el fenómeno de las noticias falsas tras un debate protagonizado por el cruce de acusaciones entre los grupos por la autoría de las conocidas como 'fake news' y su responsabilidad en ellas.

La iniciativa de la coalición abertzale no ha salido adelante ya que ha contado solo con el apoyo de sus parlamentarios, y del de Sumar, mientras que y PNV, PSE-EE, PP y Vox se han posicionado en contra.

Tampoco se han aprobado las enmiendas a la totalidad de PP y de Sumar, y sí que lo ha hecho la firmada por los socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, en la que se manifiesta la preocupación por las noticias falsas y se ratifica el compromiso con un "debate político basado en los datos objetivos y las informaciones veraces".

Debate bronco

En este caso el debate, tal y como ha reconocido al final el mismo el portavoz del PNV, Joseba Díez, "se ha ido de las manos", y se ha centrado en los reproches mutuos sobre quién está detrás de las informaciones falsas.

Desde EH Bildu, en la presentación de su propuesta, Garikoitz Mujika ha señalado que se trata de procesos "muy complejos" que deben ser analizados con tranquilidad en una comisión de investigación en la que puedan participar los agentes implicados.

A partir de ahí, la popular Ana Morales ha cargado contra el grupo proponente y ha subrayado que en Euskadi "se ha defendido la libertad de expresión pese al silencio" de la coalición abertzale, de la que ha dicho que "está envalentonada gracias al PNV y a Pedro Sánchez". "Solo les interesa un periodismo sumiso al bloque de izquierdas", ha insistido.

En la misma línea, Amaia Martínez (Vox) ha tachado la iniciativa original de "fake" porque "EH Bildu no ha condenado el terrorismo y ha estado detrás de décadas de persecución a periodistas".

No difundir bulos

Joseba Díez (PNV) ha rechazado la comisión por estar dirigida a "controlar lo que ocurre en la calle y en los medios", lo que está "muy alejado" del modelo de entender la sociedad de su partido. "Está muy bien advertir, denunciar y combatir la desinformación, pero para ello lo que hace falta es no difundir, no colaborar y no generar bulos", ha defendido, al tiempo que ha pedido que en los debates parlamentarios "no se copie lo que sucede en los debates en otros sitios", en referencia al Congreso.

El socialista Ekain Rico ha acusado al PP de "echar basura y de poner en marcha la máquina del fango" y le ha advertido de que "no pueden dar lecciones al PSE en la lucha contra el terrorismo". "Lávense la boca antes de intentar hacer eso", ha trasladado a la popular Ana Morales, tras defender que "el PP y Vox son parte de la desinformación".

Por último, el parlamentario de Sumar Jon Hernández ha aportado por medidas concretas para luchar contra lo que ha definido como "un negocio sucio amparado en la impunidad".