El Gobierno español ha autorizado la encomienda de gestión para que el Ejecutivo vasco asuma la construcción del nudo ferroviario de Arkaute con una inversión de 181 millones de euros. El Gobierno vasco se encargará de la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de la plataforma ferroviaria, según el proyecto básico de Adif, que será financiado por Moncloa con 146,3 millones mientras que Adif AV asumirá el desarrollo de la superestructura ferroviaria del Nudo por 34,7 millones.

En concreto, el Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a suscribir, a través de Adif Alta Velocidad, un convenio con el Gobierno vasco para construir ese nudo ferroviario por un importe de 181 millones (IVA no incluido), un “paso fundamental para el desarrollo de la Y vasca”, informó el Ministerio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo de coalición, Pilar Alegría, señaló que se trata de una “importante y decisiva inversión” para el desarrollo de la Y vasca, así como un “paso crucial” para esta infraestructura. “Es la última obra de esa Y vasca, subrayó.

El convenio recoge la encomienda de gestión para que la Administración General de la CAV redacte el proyecto de construcción y ejecute las obras de plataforma del nudo de Arkaute (Tramo II), partiendo del proyecto básico elaborado por Adif AV, que define tres tramos de acuerdo con el Estudio Informativo para la integración del ferrocarril en Gasteiz. Estos tres tramos son la conexión de la capital alavesa (10 km.), la conexión con la línea existente en sentido Altsasu/Iruñea (2,4 km.) y el Nudo de Arkaute (10,7 km.), objeto de esta encomienda.

El Ministerio de Transportes señaló que, con esta actuación, que financiará el Gobierno de Pedro Sánchez con 146,3 millones de euros, se materializará la ejecución de la “pieza clave sobre la que pivota toda la Y Vasca”. Por su parte, Adif AV asumirá la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la superestructura ferroviaria del Nudo (vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, etc.), valorados en otros 34,7 millones.

Adif, incluirá a cargo de sus propios presupuestos, que anualmente se integran en los Presupuestos Generales del Estado, los importes correspondientes a las actuaciones incluidas en la encomienda. El Ministerio insistió en que este tramo en el entorno de Gasteiz resulta de una “importancia crucial” en la conexión entre la red ferroviaria de Euskadi y el resto de la red de alta velocidad. Se trata del nexo entre la capital y la Línea de Alta Velocidad Gasteiz-Bilbao-Donostia, a la que quedará conectada a través del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, ya construido.

Proceso largo

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Maria Ubarretxena, destacó ayer que “se espera que para el próximo mes de noviembre” esté firmado el convenio entre Lakua y el Estado, para que el Ejecutivo de Imanol Pradales pueda ejecutar las obras del TAV en el nudo de Arkaute. Aunque reconoció que este proyecto tendrá una ejecución “larga”, calificó de “positivo” que sea ejecutado por Euskadi.

“Creemos que es un paso positivo, un paso más en la construcción del Tren de Alta Velocidad”, insistió. Preguntada sobre los plazos y fechas en los que se comenzará a ejecutar la obra, recordó que contempla un procedimiento de redacción de proyecto, de licitación de las obras y de ejecución de las obras, por lo que “será un proceso largo”. Recordó que en el túnel de Abando, por ejemplo, “solo su ejecución fueron aproximadamente dos años”.

“Será un proceso largo, es cierto, no obstante creemos que es un paso positivo que lo podamos ejecutar nosotros porque eso sí que creemos que le va a dar celeridad”, certificó Ubarretxena.