La senadora de EH Bildu Idurre Bideguren ha llamado este miércoles a vascos y catalanes a colaborar para "avanzar en la institucionalización el derecho a decidir", y ha reivindicado que tanto Euskadi como Catalunya comparten "el anhelo" de tener sociedades "más libres y democráticas".

Bideguren ha hecho estas declaraciones tras participar en Barcelona en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova por la Diada con una delegación de EH Bildu, donde ha trasladado el "apoyo y solidaridad al pueblo catalán".

"Sabemos el sufrimiento vivido, la persecución que ha tenido el independentismo durante mucho tiempo y las consecuencias que ha tenido, y estamos en plena sintonía", ha señalado.

Mismos objetivos

Bideguren ha destacado la necesidad de que Catalunya y Euskadi avancen, y ha insistido en que comparten "el anhelo por la libertad y la democracia para nuestros pueblos".

"Un anhelo que se hará realidad abriendo espacios de colaboración entre las naciones sin estado y trabajando conjuntamente en el reconocimiento de nuestras naciones y la institucionalización del derecho a decidir", ha añadido.

La senadora de EH Bildu ha asegurado que su formación "seguirá trabajando en esta dirección" y reforzará su "apuesta para llenar de esperanza a toda la ciudadanía catalana y vasca". "Somos fuerzas independentistas, no solo por una reivindicación histórica de nuestros derechos nacionales, sino porque vemos la necesidad de construir sociedades más justas y más igualitarias. Y en esa dirección seguiremos trabajando", ha concluido.