La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, confía en que el pacto que promueve el lehendakari, Imanol Pradales, para mejorar la sanidad pública permita pasar "de las buenas intenciones a las acciones políticas concretas" que "requiere el deterioro" de Osakidetza.

"Esta semana hemos participado en la mesa por el pacto de salud y lo que esperamos es que podamos pasar de las palabras a los hechos, y de las declaraciones y de las buenas intenciones a las acciones políticas concretas que requieren el deterioro y la situación crítica incuestionable que está viviendo Osakidetza", ha asegurado Kortajarena durante una rueda de prensa que ha ofrecido este sábado en Donostia.

"Esperamos que es foro pueda servir de muestra de una acción conjunta, basada en el acuerdo, que tenga en el centro el interés general y la perspectiva de país", ha continuado la dirigente de EH Bildu, quien ha abogado por aprovechar las "oportunidades" que ofrece el nuevo curso político para poner en marcha "acciones políticas concretas que tienen que poner en el centro el interés general y la perspectiva de país".

Resolver problemas de la ciudadanía

"En este nuevo curso político -ha agregado- la acción política debería centrarse en la búsqueda de soluciones a los problemas que tiene la ciudadanía, porque la política es para buscar soluciones y no para generar más problemas".

En este sentido, ha defendido la necesidad de que las instituciones vascas hagan "un esfuerzo para desarrollar su acción política con una perspectiva de país compartida, para que esas actuaciones sean mucho más coherentes y mucho más eficaces".

Por este motivo, ha explicado que su partido ha asistido "bastante atónito" a "las declaraciones que estos días han realizado dirigentes del PNV".

"Hemos visto discutir públicamente a personas del mismo partido político sobre el trazado del Tren de Alta Velocidad, echándose los trastos por una infraestructura que lleva dos décadas contrayéndose y que está suponiendo una inversión multimillonaria", ha señalado.

"Pero es que también les hemos oído y les hemos visto criticar duramente a la oposición, utilizando palabras muy gruesas, precisamente por hacer nuestro trabajo parlamentario y legislativo", ha detallado.

"Consideramos que esta forma de hacer política no es nada edificante, está muy cerca de esa hipérbole que utiliza el populismo, y desde luego no tiene nada que ver con el interés general", ha concluido.