El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha considerado este lunes que la reciente entrada y salida de España de Carles Puigdemont con motivo de la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, "no es más que ruido", un ruido que no cree que beneficie ni "al propio protagonista" ni a Junts.

En una entrevista en RNE, Puente ha defendido que la responsabilidad de lo ocurrido "no se le puede imputar al Gobierno de España" puesto que el Estado solo tiene que mantener el control de fronteras y, dado que Francia forma parte del espacio Schengen, ha de velar por garantizar desplazamientos "completamente libres".

"Quien sí tenía acceso a Puigdemont, y de hecho estuvo rodeado de mossos durante buena parte de su acto en Barcelona, era la Generalitat y por tanto ahí recaen las responsabilidades", ha afirmado Puente, tras asegurar que es "muy complicado" que la Guardia Civil controle la entrada de una persona en España.

A su juicio, Puigdemont debería acogerse a la ley de amnistía, al tiempo que "los tribunales no pueden extralimitarse en su interpretación de la amnistía", ya que "no hay por donde coger la acusación de que hubo quien se enriqueció en el 'procès' con la malversación".

Respecto a la situación política catalana ha defendido que "lo importante es que a partir de hoy en Catalunya hay un Gobierno centrado en lo tangible, en lo necesario, y se deja atrás una etapa en la que (...) se ha estado más en la ficción, en las ensoñaciones, que en las realidades".

Sobre Junts, ha defendido que "necesita redefinir su estrategia", puesto que ha pasado de ser el partido que "más ha pesado" en la historia de Catalunya a ahora estar "al margen de los procesos de toma de decisiones".

Además, a su juicio, la cuestión de la independencia ha pasado de ser "una idea cuasi mayoritaria a ser una idea cada vez con menos fuerza entre los catalanes y las catalanas", algo que "es un avance" que se le reconocerá al PSOE "más tarde o más temprano".

"Hoy hay un presidente de Catalunya, del PSC, elegido, entre otros, por quienes hace siete años promulgaron una declaración unilateral de independencia. Quien no quiera ver que es un avance, creo que está ciego", ha defendido el ministro.

"Tranquilidad" ante la financiación catalana

Respecto a la financiación catalana, Puente ha defendido que el acuerdo alcanzado para revisarla "siempre va a tener presente el principio de solidaridad".

A la espera de ver "cómo se va materializando ese acuerdo" ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad": "Catalunya viene mucho tiempo reclamando una financiación específica, singular, y el acuerdo contempla eso, pero al mismo tiempo contempla el respeto a ese principio de solidaridad que yo creo que es insoslayable".

En ese sentido, cree que habría que revisar el sistema de financiación autonómica "en su conjunto" porque "no parece comprensible que haya territorios que se quejan de infrafinanciación y al mismo tiempo se liberan de la mayor parte de los impuestos que recaudan", como el de patrimonio, sucesiones y donaciones.

"Hay que apostar por una mayor corresponsabilidad" de las comunidades, ha defendido el ministro, quien durante la misma entrevista ha asegurado que los Juegos Olímpicos que acaban de terminar en París han tenido un "sabor agridulce" para España.

"Hemos tenido muchas alegrías, pero también ha habido algunos deportes en los que nos hemos quedado con la miel en los labios. No hemos rozado el larguero", ha asegurado.