Imanol Pradales ejerce ya como lehendakari. Un día después del juramento de su cargo bajo el Árbol de Gernika, el líder jeltzale firmó el decreto de reparto de áreas y funciones, que atribuye a Lehendakaritza, entre otras, las políticas de Igualdad, lo que incluye Emakunde, algo que venía siendo una demanda dentro del movimiento feminista. De esta manera, esta competencia y el Instituto Vasco de la Mujer vuelven a estar gestionadas directamente por el lehendakari desde Presidencia, lo que históricamente había sido así hasta que Iñigo Urkullu decidió derivarlas a la cartera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, una macrocartera que tenía interlocución con diferentes ministerios diferentes del Gobierno del Estado, algo que fue criticado por parte de colectivos feministas pero también por parte del PSE. De hecho, el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, prometió en campaña que uno de sus objetivos era que todas las políticas, presupuestos y directrices que se pusieran en marcha desde las instituciones tuvieran presente la lucha por la Igualdad, comprometiéndose a que Emakunde retornara a la estructura de la Presidencia del Gobierno vasco en lugar de depender de una consejería. Por consiguiente, la transversalidad de la Igualdad queda otra vez incorporada en la estructura de Gobierno.

Lehendakaritza asume igualmente las funciones concernientes a las políticas de atracción y retención del talento, además de llevar las riendas de la representación y proyección de Euskadi en el exterior y la política gubernamental en asuntos europeos, cooperación transfronteriza e interregional, y las relaciones y ayudas a colectividades y centros vascos. Además, también tendrá la función de gestionar la Cooperación al Desarrollo.

El propio Pradales ha incidido en sus intervenciones en la necesidad de crear una agencia vasca para atraer y retener el talento joven que aporte a sus respectivos tejidos productivos y que se pueda quedar a desarrollar sus proyectos de vida. “Conocimiento y talento son nuestra principal herramienta para el crecimiento y la competitividad”, acostumbra a subrayar el ahora lehendakari. Por otra parte, el dirigente jeltzale también se ha referido, como argumentó en la última convención del Partido Demócrata Europeo, a que “realidades nacionales como Euskadi deben participar en igualdad en la construcción del proyecto europeo”, apelando a abanderar las reformas necesarias en la construcción europea para de esa manera “avanzar hacia políticas más comunitarias, asegurando la participación y el respeto por las instituciones más próximas a la ciudadanía”.

Primera reunión

La visualización de la puesta en marcha del nuevo Ejecutivo de coalición entre PNV y PSE tendrá lugar mañana en el Palacio de Ajuria Enea, con el acto de toma de posesión de los 15 consejeros, tras la cual se celebrará la primera reunión de Gabinete del equipo conformado por el lehendakari Pradales.