Tras la designación y juramento de Imanol Pradales como nuevo lehendakari, y a expensas de que los responsables de los nuevos departamentos asuman sus carteras para ejercer sus respectivas funciones, la legislatura que abre una nueva era en Euskadi comienza a subir su telón. Mientras los socios de gobierno ponen en valor las personas designadas por el líder jeltzale para conformar el Ejecutivo, enfatizando que se trata de figuras donde se combina “la experiencia política y los perfiles técnicos”, la oposición responde con diferentes tonalidades. Por de pronto, el propio Pradales, que ya ejerce como jefe del Ejecutivo vasco, ha querido trasladar que “la nueva etapa ya está en marcha” y que, entre sus propósitos, se encuentra trabajar “por unos servicios públicos de calidad y un autogobierno que nos aporte más bienestar”.

El lehendakari ha subrayado que ha conseguido armar un Gabinete y programa de gobierno “sólidos para hacer frente a los retos que afronta nuestro país". Así se ha expresado en un mensaje publicado en redes sociales tras una jornada, la celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, donde ha prometido “dar lo mejor de mí mismo” y que, en lo personal, ha resultado “muy especial, inolvidable”. Por ello, ha querido dar las gracias a todas las personas que le mostraron su “apoyo y cariño” durante estos últimos días. “Jamás lo olvidaré. Trabajaré todos los días por devolveros la confianza que habéis depositado en mí”, ha enfatizado Pradales.

Un día después del juramento de su cargo bajo el Árbol de Gernika, el líder jeltzale ha firmado el decreto de reparto de áreas y funciones, que atribuye a Lehendakaritza, entre otras, las políticas de Igualdad, lo que incluye Emakunde, algo que venía siendo una demanda dentro del movimiento feminista. De esta manera, esta competencia y el Instituto Vasco de la Mujer vuelven a estar gestionadas directamente por el lehendakari desde Presidencia, lo que históricamente había sido así hasta que Iñigo Urkullu decidió derivarlas a la cartera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, una macrocartera que tenía interlocución con diferentes ministerios diferentes del Gobierno del Estado, algo que fue criticado por parte de colectivos feministas pero también por parte del PSE. Por consiguiente, la transversalidad de la Igualdad queda otra vez incorporada en la estructura de Gobierno. Lehendakaritza asume igualmente las funciones concernientes a las políticas de atracción y retención del talento, además de llevar las riendas de la representación y proyección de Euskadi en el exterior y la política gubernamental en asuntos europeos, cooperación transfronteriza e interregional, y las relaciones y ayudas a colectividades y centros vascos. Además, también tendrá la función de gestionar la cooperación al desarrollo. 

El propio Pradales ha incidido en sus intervenciones en la necesidad de crear una agencia vasca para atraer y retener el talento joven que aporte a sus respectivos tejidos productivos y que se pueda quedar a desarrollar sus proyectos de vida. “Conocimiento y talento son nuestra principal herramienta para el crecimiento y la competitividad”, acostumbra a subrayar el ahora lehendakari. Por otra parte, el dirigente jeltzale también se ha referido varias veces, como argumentó en la última convención del Partido Demócrata Europeo, a que “realidades nacionales como Euskadi deben participar en igualdad en la construcción del proyecto europeo”, apelando a abanderar las reformas necesarias en la construcción europea para de esa manera “avanzar hacia políticas más comunitarias, asegurando la participación y el respeto por las instituciones más próximas a la ciudadanía”. 

La visualización de la puesta en marcha del nuevo Ejecutivo de coalición entre PNV y PSE tendrá lugar mañana en el Palacio de Ajuria Enea, con el acto de toma de posesión de los 15 consejeros, tras la cual se celebrará la primera reunión de Gabinete del equipo conformado por el lehendakari Pradales.

Acuerdos con Bildu

Con todo este horizonte, el PNV ha recogido el guante de EH Bildu, que poco después del solemne acto del juramento, rebajó el cariz de la crítica utilizado en el pleno del pasado jueves para ofrecerse a alcanzar, en la medida de lo posible, consensos beneficiosos para la sociedad vasca en el actual contexto, aunque los ligó principalmente a avances en la soberanía. Al hilo de ello, el nuevo portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha expresado el deseo de su formación de que “esa reclamación que se hace por parte de EH Bildu realmente sea sincera”. “Este Ejecutivo ya nace de un acuerdo entre partidos diferentes”, recuerda el dirigente nacionalista . Y, por supuesto, “un Gobierno que nace así va a tener la mano tendida para otros partidos”.

Fue en la Casa de Juntas donde el portavoz de la coalición soberanista, Pello Otxandiano, mostró la disposición de sus siglas a “buscar espacios de encuentro “para que este país avance en términos nacionales, en su soberanía y en el sentido de construir una sociedad más igualitaria, más feminista, más equitativa y más sostenible". Una argumentación que, según ha comentado Antxustegi en sendas entrevistas en Radio Nacional y Cadena Ser, “nos suena bien y lo recibimos de brazos abiertos. Pero nos gustaría que ese ofrecimiento de Bildu se lleve después a cabo con hechos y no tanto con palabras” para que germinen esas alianzas “amplias de país” en materia de autogobierno.

Consejeros con perfil técnico

El portavoz del PNV ha mostrado su satisfacción por las características que distinguen al nuevo Ejecutivo, conformado por 15 consejeros, “un Gobierno nuevo, renovado, muy técnico y profesional”, gracias a la capacidad de Pradales de “atraer al sector público a personas que en muchos de sus sectores son referentes”. Un gabinete que tendrá que abordar abordar “retos importantes” no ya para la próxima legislatura, sino para la próxima década, algo que habría buscado el lehendakari con el “perfil de los consejeros”. “Hay cuestiones fundamentales como abordar la transición energética cuanto antes, ser capaces de volver a poner en pie Osakidetza, reforzar los servicios sanitarios, atender a las demandas del primer sector y volver a recuperar el liderazgo económico financiero”, ha detallado Antxustegi, convencido de estamos ante un colectivo “muy sólido” que, junto al liderazgo del lehendakari, propiciarán “un único Gobierno”, tal y como funcionó bajo el mando de Iñigo Urkullu. El portavoz jeltzale ha incidido en la capacidad de atraer a profesionales que son referentes en sus sectores para prestigiar la política, como Noël d’Anjou, que será el nuevo consejero de Hacienda y Finanzas y que cuenta con una larga trayectoria en el sector financiero. Considera además que la continuidad de consejeros como Bingen Zupiria, que llevará el área de Seguridad, permitirá aprovechar su experiencia y supone una” complementariedad que dará mucha solidez al gobierno”.

Cuestionado sobre las críticas de algunos partidos por el incremento de los departamentos, Antxustegi ha precisado que el hecho de que haya un mayor número no implica que haya más cargos de designación. “No quiere decir que haya más áreas, que van a seguir siendo las mismas. De lo que estamos hablando es de que va a haber más departamentos, porque lo que se está buscando es que quienes lideren la respuesta a los problemas sean personas que los conozcan muy bien. Teníamos departamentos muy grandes durante las anteriores legislaturas y lo que se ha hecho es desdoblar algunos para encontrar los perfiles que puedan dar respuestas concretas”, ha concretado.