Cuando la nueva legislatura en Euskadi está a tan solo unos días de echar a andar con todos los sacramentos, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, afirmó ayer domingo que “este es el momento en el que la cuestión del nuevo estatus político que urge y que necesita nuestro país entre en una fase resolutiva”.
En una entrevista en Radio Nacional, se refirió así al objetivo de un nuevo pacto estatutario incluido en el preacuerdo programático alcanzado entre el PNV y el PSE para el Gobierno vasco de coalición. La portavoz abertzale señaló que a EH Bildu le gustaría que el debate sobre este asunto “se iniciara en los primeros meses de la legislatura”.
Recordó que “hay un acuerdo sobre las bases y principios que alcanzamos en la anterior legislatura con el PNV, y en una parte importante con lo que entonces era Elkarrekin Podemos, que puede ser una buena base sobre la que empezar a trabajar”. Por otro lado, Kortajarena explicó que han registrado la candidatura a lehendakari de Pello Otxandiano “por responsabilidad”, para presentar “el diagnóstico y la oferta de país” de la coalición.