El líder de EH Bildu en el Parlamento vasco, Pello Otxandiano, sigue lamentando que tanto el PNV como el PSE hayan rehusado dialogar con su formación antes como paso previo a poner en marcha la legislatura con la conformación del Gobierno vasco. De hecho, Otxandiano aseguró que la negativa de jeltzales y socialistas sienta un mal precedente para alcanzar acuerdos que permitan afrontar “los retos del país”.
El dirigente de la coalición afirmó que esta misma semana se ha puesto en contacto tanto con el jeltzale Imanol Pradales como con el secretario general del PSE Eneko Andueza, especialmente a la vista de que ninguno de ellos daba un paso para crear una ronda de contactos tras las elecciones del pasado 21 de abril. Otxandiano ahondó en que envió el pasado miércoles a Pradales un mensaje para invitarle a mantener un encuentro. Según profundizó, la contestación de Pradales fue afirmativa en cuanto a reunirse, si bien, sería cuando se cierre el pacto de Gobierno con el PSE. De la misma forma, el jueves contactó con Andueza. La respuesta fue similar: quedaron para conversar tras las elecciones europeas y después de que se produzca la investidura del nuevo lehendakari.
Mientras tanto, Otxandiano sigue sin deshojar la margarita de si se presentará o no como candidato a la Lehendakaritza en la sesión plenaria del Parlamento. En todo caso, sí que a través de las redes sociales se explayó acerca de los resultados del 21 de abril, que “dibujaron un nuevo mapa político en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa” y se renovó “la correlación de fuerzas entre las dos principales formaciones políticas”, el PNV y EH Bildu.
“Más allá del acuerdo de gobierno que se pueda conformar, estamos convencidos y convencidas de que nuestro mayor cometido debería ser el buscar y aprovechar los puntos de encuentro que puedan resultar”, manifestó Otxandiano, si bien su invitación, “desafortunadamente”, no habría sido correspondida ni por Pradales ni por Andueza. “En mi opinión, no se ha respetado la mínima cortesía parlamentaria que existe o debería existir en la base de la cultura política”, agregó.
“Esto no es una mala noticia ni para mí ni para EH Bildu, sino para este país”, incidió Otxandiano, más si cabe “sabiendo que es el momento de dejar de lado intereses partidistas y cortoplacistas”. A su juicio, “huir de los puntos de encuentro puede ser el camino más fácil”, pero la coalición ha llegado para “estar a la altura de este país y de los retos”. Y “ahí me encontrarán y encontrarán siempre a EH Bildu”, según resaltó.