El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha criticado el "raca-raca" del PNV y EH Bildu sobre el autogobierno y un nuevo estatus político, con "el afán de construir una Euskadi con ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", así como "la tentación" que tienen para "volver a las andadas, como ya lo hicieron antes en tiempos de Lizarra o del plan Ibarretxe".

Andueza ha propuesto "abordar de una vez la reforma" del Estatuto de Gernika, para que "se centre en la ciudadanía y no en la soberanía", durante el acto de presentación de la candidatura del PSE por Araba a las próximas elecciones vascas del 21 de abril, celebrado este sábado en Gasteiz.

"Queremos abordar de una vez su reforma, pero una reforma que se centre en la ciudadanía y no en la soberanía, para que sea una herramienta ágil al servicio de las personas y no de los intereses del independentismo", ha manifestado.

En este sentido, Andueza ha abogado por un Estatuto que "ensanche y blinde derechos, adaptado a las nuevas realidades y que garantice un futuro de pluralidad, diversidad y respeto al diferente, y conforme una convivencia sólida en paz y libertad". "Un pacto entre diferentes, para hacernos más iguales. Ahí, sí nos va a encontrar quien quiera", ha añadido.

En ámbito sanitario, el candidato socialista a lehendakari ha puesto sobre la mesa "la creación urgente de 2.000 nuevos puestos de trabajo para reforzar su debilitada estructura profesional", así como propuestas para "reforzar la atención primaria, y abordar en profundidad la atención en la salud mental, la atención a pacientes con enfermedades raras y la atención a enfermos crónicos".

En ese sentido, Andueza ha señalado que no ha escuchado a "EH Bildu o al PNV comentar alguna propuesta de solución, para abordar los muchos problemas por los que atraviesa la que antiguamente fue considerada nuestra joya de la corona".

De cara a afrontar el reto del envejecimiento y los cuidados, Andueza ha recordado la propuesta de los socialistas para crear 'Gizakidetza', "Un modelo de cuidados universal, gratuito y de calidad. Un derecho al cuidado para el conjunto de la ciudadanía vasca, frente a la deriva de la derecha que empuja hacia el sector privado todo lo referente a protección social".   

EMAKUNDE

El candidato del PSE a lehendakari ha asegurado que, una de las primeras medidas que hará cuando esté en el Gobierno Vasco, va a ser "colocar Emakunde en Lehendakaritza, para que esté en el centro de todas las decisiones que se adopten".

"Proponemos situar la lucha contra la violencia machista como una prioridad política desde nuestro sistema educativo y avanzar hacia una sociedad que prestigie los cuidados y los reparta de manera igualitaria", ha manifestado.

Asimismo, ha censurado que ni EH Bildu ni PNV han dicho "esta boca es mía sobre Seguridad, Educación, Juventud, Vivienda, Emergencia Climática y Sostenibilidad".

"Pluralidad y políticas progresistas. Un buen servicio sanitario, una buena política de vivienda, seguridad, un mejor sistema educativo. Ese es el verdadero reto. Tener una Euskadi competitiva y no tener una Euskadi dispersa", ha reivindicado.   

"RUIDO"

Andueza ha pedido a los ciudadanos que no les despiste "el ruido" que llega desde "Catalunya y Madrid", ya que "Euskadi se juega mucho" en las próximas elecciones autonómicas.

"Euskadi, los vascos y las vascas tienen una gran oportunidad. Y va a llegar con la transformación y el cambio de guion que viene de la mano de las y los socialistas. Lo saben nuestros mayores, nuestra juventud, los miles de personas que han encontrado empleo estos últimos cuatro años, las que han conseguido una vivienda, las que han logrado mantener a flote sus empresas y comercios, pese a la pandemia, y las que disponen de una renta de garantía de ingresos", ha señalado.

"Vamos a hacer que Euskadi salga del atolladero, que progrese, que sea ese país plural y abierto a todo el mundo, con igualdad real entre hombres y mujeres, con oportunidades para nuestros jóvenes, con pensiones dignas para las personas jubiladas y con seguridad en nuestras calles, donde el diálogo entre diferentes sustituya, siempre que se pueda, al eco de las manifestaciones, donde la convivencia sea un hecho y la memoria un derecho", ha requerido.

Además, el candidato a lehendakari ha mostrado "su más profundo orgullo" por la candidatura del PSE en Araba, un territorio en el que los socialistas recuperaron la Alcaldía de Gasteiz, de la mano de Maider Etxebarria, "en unas elecciones municipales y forales en las que dimos un salto adelante".

"Con los socialistas en el Gobierno, a Araba le va mejor y a Euskadi le va a mejor. Nosotros no les vamos a hacer perder el tiempo, como hacen otros, porque nuestro compromiso está centrado en buscar soluciones a los problemas reales de la ciudadanía", ha concluido Andueza.   

CERCANÍAS EN ARABA

Por su parte, la candidata del PSE por Araba al Parlamento Vasco, Aroa Jilete, ha propuesto "fomentar el desarrollo de un nuevo servicio de Cercanías de media distancia entre Altsasua-Miranda, que potencie y complemente los servicios de transporte interurbano".

Asimismo, ha destacado que el PSE va a "ejecutar el proyecto y obras del tranvía de Vitoria, para llegar al barrio de Zabalgana, con la construcción de unas nuevas cocheras en Betoño"; así como "ejecutar la plataforma intermodal y logística de Álava en Jundiz-Villodas", al ser "clave para consolidar en Álava un nodo estratégico en el corredor atlántico de mercancías por ferrocarril".

"Los socialistas nos comprometemos a trabajar para que Europa exija a Francia que asuma sus compromisos en el desarrollo de la conexión intereuropea atlántica. Y esto implica el soterramiento de Vitoria, el nudo de Arkaute y la conexión Burgos-Vitoria", ha manifestado.

Jilete ha prometido que el PSE va a "potenciar el aeropuerto de Foronda y sus instalaciones como aeropuerto principal y de referencia en materia de carga de la zona norte, por su ubicación geográfica e intermodalidad".

"Los socialistas somos los únicos que contamos con un auténtico proyecto transformador que haga de Álava un territorio cohesionado, conectado y dotado de una movilidad sostenible. Nuestra presencia en las instituciones ha sido garantía de ello y lo va a seguir siendo", ha reivindicado.   

VIVIENDA

Por otra parte, la candidata alavesa ha puesto en valor las políticas impulsadas por el PSE, para "convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado de Bienestar", con ayudas a los jóvenes para acceder a una vivienda de alquiler, "que han hecho posible que más de 2.000 jóvenes alaveses puedan emanciparse".

Por otro lado, Jilete ha destacado el acuerdo firmado entre la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento de Gasteiz, "liderado por una alcaldesa socialista", por el cual se "van a construir casi 1.000 viviendas de protección oficial de alquiler, de las cuales el 40% se destinará a jóvenes".

En este sentido, ha prometido que el PSE mejorando el acceso a la vivienda, ya que va a "aumentar el porcentaje hasta el 50% de la vivienda pública destinada a jóvenes".

Por último, ha expresado que "el socialismo es, sin duda, el proyecto que mejor encaja con la sociología de alaveses y alavesas", al ser "una tierra de acogida".

"Una tierra de trabajadores y trabajadoras muy diversos, con múltiples identidades y muy plural. Una tierra hospitalaria, con un talante abierto, con una apuesta decidida por la convivencia. Una tierra y unas gentes que queremos a Euskadi, a España y a Europa. Que no nos reconocemos ni en el independentismo ni en el populismo", ha finalizado Jilete.