El PNV comienza a engrasar la maquinaria para las elecciones europeas del 9 de junio, y este viernes ha participado en la Convención del Partido Demócrata en Florencia, la gran familia política europea de la que forma parte. Esta convocatoria electoral, eclipsada en cierto modo por los comicios vascos que tendrán lugar antes, el 21 de abril, comienza a adquirir también su protagonismo con encuentros como este. Los jeltzales lanzaron un doble mensaje que hace compatible su condición abertzale, su apuesta por tener voz en la toma de las decisiones, y su vocación europeísta y no aislacionista, con propuestas para fortalecer la unión como la eliminación del veto y de la toma de decisiones por unanimidad, que conducen al bloqueo. El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, nuevamente en inglés y moviéndose como pez en el agua, fue el encargado de exponer estos dos ejes en una mesa de debate. Al pedir el fin de los vetos y las unanimidades, se llevó el aplauso de los presentes y la complicidad de la moderadora, que ratificó su análisis recordando las demoras que ha provocado en la toma de decisiones a favor de Ucrania el primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán.

En la cita, donde el Partido Demócrata Europeo aprobó su manifiesto Reinventar Europa, la europarlamentaria Izaskun Bilbao se llevó una ovación de despedida y entregó el testigo a la candidata Oihane Agirregoitia. También estuvieron el presidente del EBB, Andoni Ortuzar; y el burukide Mikel Burzako. El PDE, que concurre dentro del bloque Renew Europe, lanzó así la precampaña.

Pradales tomó la palabra en el encuentro, en una mesa de debate sobre soberanía europea. Tuvo algunos problemas con el acoplamiento del micrófono y, tras interrumpir su intervención, bromeó con los presentes avisando de que el cronómetro estaba corriendo y no quería perder sus tres minutos de presentación, lo que provocó alguna carcajada. Pradales, siempre en inglés, solicitó una “Europa fuerte para ser influyentes en el mundo”. “Europa debe estar preparada y unida en un mundo de incertidumbres”, solicitó, para apuntar después a la unidad en seguridad y defensa, o los retos que presentan la guerra en Ucrania y las elecciones en Estados Unidos. “El objetivo es reforzar las alianzas a favor de los derechos humanos y la democracia. Europa debe estar unida en la paz, en el diálogo entre diferentes culturas. El PDE debe liderar la reforma de los tratados: reforzar el proyecto de la unión y el papel del Parlamento para que tenga una iniciativa legislativa real, elegir al presidente europeo a través de listas transnacionales y eliminar la unanimidad para una toma de decisiones más ágil, eficiente y transparente”, defendió. 

Cuando le preguntaron cuál sería la medida más importante para lograr una Europa fuerte, respondió que la primera sería la eliminación del veto porque, cuando un Estado dice que no y se opone a una decisión, “se para todo”. En segundo lugar, “desde la perspectiva local, desde una nación vasca que no es Estado, es importante la gobernanza multinivel”. “Tenemos nuestras propias competencias y tenemos muchas cosas que decir en Europa, y necesitamos instrumentos. Nuestra gobernanza actual no es realmente multinivel”, lamentó.

Voz para Euskadi

Precisamente antes de entrar en el acto, en unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación por el PNV, Pradales había resumido su mensaje en esos ejes; por un lado, la reforma de los tratados para una Europa fuerte y, por otro, que “las naciones sin Estado, como Euskadi, estén en pie de igualdad” en la toma de decisiones y que esas decisiones estén más cerca de “las demandas de la ciudadanía”, que Euskadi tenga una “voz propia”. “Una apuesta por la calidad de vida desde Europa y Euskadi”, sintetizó.

"Es necesario definir de manera clara una verdadera gobernanza multinivel y dar capacidad de decisión a las naciones sin Estado y a las regiones con competencias políticas y legislativas como Euskadi. Está demostrado que el bienestar de la ciudadanía es mayor cuanto más cercana es la institución que le presta los servicios", defendió.

Agirregoitia defiende la igualdad de las mujeres

Agirregoitia, en la mesa sobre Europa inclusiva, reivindicó los pilares sociales, la diversidad, el reto intergeneracional y la igualdad de género. En una jornada marcada por las reivindicaciones del 8-M, apostó por que las mujeres "tengan un rol protagonista en el futuro de Europa", por aprovechar su talento para la competitividad, y erradicar "cualquier forma" de violencia de género.

Manifiesto del PDE: prácticas remuneradas, conexiones ferroviarias...

El PNV, que repetirá alianza con Coalición Canaria, acudió a Florencia para la presentación del manifiesto del PDE, que recoge 300 propuestas prioritarias. Entre ellas, según el manifiesto consultado por este periódico, figuran la elección del presidente de la Unión Europea a partir de listas electorales comunes a todos los países europeos, y crear un mecanismo de Ágoras Ciudadanas para que la democracia no se limite a las elecciones cada cinco años, y que consistiría en organizar cada primavera unos foros de debate para abordar prioridades que pasarían a formar parte del programa anual del presidente de la Comisión Europea. 

También se propone incluir listas transnacionales en las elecciones europeas, eliminar la unanimidad en algunos casos para evitar bloqueos en la toma de decisiones como planteó Pradales, otorgar a los parlamentos estatales y regionales dotados de poder legislativo “la posibilidad de sugerir en el futuro iniciativas legislativas a nivel de la Unión Europea estableciendo un mecanismo específico”, promover las macrorregiones (Euskadi pide una atlántica para el oeste europeo), impulsar la diversidad de lenguas regionales, y exigir el cumplimiento de los planes de inversión de las Redes Transeuropeas de Transporte, lo que remite de manera inevitable a las resistencias de Francia a cumplir los plazos del TAV.

En términos más generales, se apuesta por una verdadera potencia militar, armonizar el Impuesto de Sociedades, la igualdad entre hombres y mujeres, introducir el euro digital, prohibir las prácticas no remuneradas para los jóvenes y multiplicar por diez los recursos de Erasmus+.