El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, apostó ayer miércoles por “abordar políticas públicas proactivas que aumenten la oferta del alquiler y tope los precios, y por incrementar el parque público de vivienda, con el objetivo de solucionar la crisis habitacional” en Euskadi, tras constatar lo que calificó como “fracaso que ha supuesto dejar la vivienda en manos del mercado”.

Otxandiano realizó esta reflexión tras su visita de dos días a Irlanda, durante la que se ha reunido con Eoin O’Broin, diputado del Sinn Féin en el parlamento de Dublín y portavoz de Vivienda, con el que ha compartido su ensayo Begirada. Una mirada al país para el futuro.

El aspirante a la Lehendakaritza por parte de EH Bildu destacó que Irlanda y, en especial Dublín, “viven una importante crisis habitacional”. “La falta de oferta de alquiler y los altos precios, consecuencia de la inacción de los gobiernos conservadores, ha generado graves dificultades”, aseguró.

Tras subrayar que la vivienda “es la principal preocupación de los y las irlandesas, así como de la mayoría de vascas y vascos”, ha señalado que es una “clara muestra de que dejar la vivienda en manos del mercado es una fórmula que ha fracasado”. “Esto ha dificultado notoriamente la emancipación juvenil y el desarrollo y construcción de proyectos de vida y de futuro”, añadió.

En su opinión, “la solución a la crisis habitacional pasa por hacer políticas públicas proactivas que aumenten la oferta del alquiler y topar los precios, así como aumentar el parque público de vivienda”. En este sentido, explicó que el Sinn Féin cuenta “con un plan ambicioso que está siendo refrendado por cada vez más gente en Irlanda”.

Pello Otxandiano afirmó que ha regresado de Irlanda “con un gran aprendizaje” y “la mirada de Eoin Ó Broin sobre posibles soluciones eficaces ante la problemática de la vivienda”, que tendrá “muy presente en las próximas semanas”.