Bajo la atenta mirada del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y arropado por la plana mayor de los populares vascos, el que fuera diputado general de Araba, Javier de Andrés, arrancó su precampaña con su proclamación como candidato a lehendakari para las elecciones del 21 de abril. Y tal y como ha venido haciendo durante los últimos tiempo, lanzó en el Palacio Euskalduna de Bilbao un mensaje en dirección al PNV instándoles a aclarar si aceptarán una oferta de EH Bildu para que ambos partidos gobiernen juntos en un hipotético Gobierno vasco bicolor.

A juicio del aspirante del PP a Lehendakaritza, los antecedentes dibujan ese posible escenario. “Al PNV cada vez le cuesta menos pactar con Bildu. Se siente a gusto”, detalló. En este sentido, quiso rememorar que el pasado 24 de enero, “el candidato de EH Bildu –Pello Otxandiano– ofreció al PNV que gobernaran juntos. Han pasado 38 días y el PNV no ha dicho que no. Una oferta que reiteró Arnaldo Otegi el 20 de febrero”, insistió un De Andrés que afirmó que “en este tiempo, lo que sí que han hecho es aprobar cuatro leyes juntos” en el Parlamento vasco, “porque al PNV cada vez le cuesta menos pactar con Bildu”.

El PP de la CAV será el antídoto para desbaratar esa hipotética opción. No en vano, De Andrés puso a su formación como “la única alternativa con ambición por mejorar, por progresar, para que Euskadi vuelva a ser la vanguardia de España”. Es más, incidió en que los populares vascos reflejan la “sociedad abierta” en contraprestación a la cerrazón que personificarían las formaciones nacionalistas o soberanistas. “Queremos influir y vamos a ser necesarios. Necesarios para centrar la política vasca, para equilibrar esta situación que acaba en el proyecto de Bildu”, remarcó.

La fórmula del PP vasco para que la CAV se sitúe “en primera fila, en vanguardia”, será mediante la atracción de talento y empresas “haciendo de Euskadi una tierra que ponga en valor sus principales virtudes: el trabajo, el compromiso, el esfuerzo, lo que nosotros hemos puesto por nuestro País Vasco y lo vamos a seguir haciendo con un proyecto que enlaza con el principal partido de Europa y el principal partido de España, que es el Partido Popular”. Además, abogarán por “una reforma integral de la RGI para la inserción laboral; utilizar el Concierto para atraer empresas y talento; y recuperar la calidad de los servicios públicos”. Es más, De Andrés recalcó que “no es justo que alguien sin trabajar gane más de lo que gana un autónomo”, ahondando en que el actual funcionamiento de la RGI no funciona. “Si se abonan hasta 1.924 euros sin ninguna contraprestación laboral, sacas a esa familia del mercado laboral porque es muy difícil que obtenga un empleo en el que le paguen lo mismo. Y queremos que la gente trabaje, que se integre mediante el empleo”, profundizó.

También apostó por “usar nuestro autogobierno para prosperar y el concierto económico para atraer”, buscando vías para taponar el decaimiento de los servicios públicos como la sanidad, “la más cara de España, con el problema nacional de falta de profesionales agravado por la alta exigencia del euskera”; o la universidad, “que está en el puesto número 13 en España”. Reflejo de “una caída de la calidad”, “si nos conformamos con esto, nos conformamos con un insuficiente, y el que se conforma con un insuficiente, acaba sacando un muy deficiente”, citó.

“Decandencia del PNV”

Por su parte, Feijóo redundó en las críticas a “un PSOE y un PNV sin personalidad” frente al PP, que tras una travesía en el desierto en la CAV ahora “es un partido sin complejos” cuyos miembros tienen “el aval de haber dado la vida por esta tierra”, por lo que pidió “un respeto” para ellos porque “han dado todo por Euskadi en el pasado”. Y es que, “ante la decadencia y declive del PNV”, el PP vasco “es un partido renovado; ante la degeneración de Bildu, el PP es la fuerza de la sensatez y ante la desaparición del PSOE, el PP de Euskadi es la tercera vía”. Así el dirigente estatal, que ha visto reforzada su posición por la reciente victoria de su delfín Alfonso Rueda en las elecciones gallegas, llamó a hacer del Partido Popular un proyecto que vaya “a por todas” con “ambición” y “sin complejos”, para por último alabar a su candidato, que “es capaz de patear el País Vasco” y “explicar” su proyecto para un 21-A en el que, tal y como auguró, “habrá sorpresas”.