El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y cuatro de sus ministros se verán abocados a responder en el pleno del Congreso que arranca mañana por la tarde y durará al menos hasta este próximo jueves por el caso de Koldo García, el exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos investigado por su implicación en una presunta trama de comisiones ilegales en la venta de mascarillas a administraciones públicas. Por esta polémica pedirán explicaciones el PP y Vox al jefe del Ejecutivo y a los titulares de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Durante la pandemia, y según la investigación, algunas comunidades autónomas gobernadas entonces por el PSOE, como Baleares y Canarias, y los ministerios de Interior, Sanidad y Transportes, entonces liderados por Ábalos, contrataron con la empresa investigada, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. El PP se aprovechará de esta presunta trama de corrupción surgida en el seno del PSOE para reclamar al exministro Ábalos que renuncie a su acta de diputado. Tanto es así que la formación dedicará hasta cinco preguntas parlamentarias, incluida la Alberto Núñez Feijóo a Sánchez, a esta polémica, sobre la que también han presentado una interpelación urgente. De hecho, sus primeros espadas –la secretaria general Cuca Gamarra o el vicesecretario Miguel Tellado– saldrán al atril del Congreso para tratar de acorralar a miembros del Ejecutivo de Sánchez.

No será esta la única acción ejecutada por el PP con respecto al caso Koldo, una trama por la que ya avanzaron que exigirán “responsabilidades caiga quien caiga” y señalaron a Sánchez como “máximo responsable porque todo ha ocurrido dentro de su Gobierno” y consideran que “lo que estamos conociendo todos los españoles ya era conocido por quien estaba al frente del Gobierno cuando ocurrió”. Según ahondó Gamarra en una comparecencia realizada esta misma semana, “los afectados de manera directa fueron los cerebros y cabezas visibles de la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE”, por lo que debe de ser este quien dé las explicaciones pertinentes.

Además de constituir “un grupo de trabajo en la dirección del Partido Popular para analizar y profundizar en este presunto caso de corrupción que afecta al Gobierno de Pedro Sánchez”, los populares han solicitado personarse como acusación popular en el caso abierto en la Audiencia Nacional, que comenzó a raíz de una denuncia del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid. También la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, interrogará al ministro de Presidencia y Justicia al respecto del caso Koldo.

Más cuestiones

El caso Koldo será así el tema central de debate en el próximo pleno del Congreso, aunque sus señorías tienen margen para modificar e introducir nuevas preguntas en el orden del día, cuando la actualidad está marcada por el incendio de un edificio de viviendas en Valencia que ha provocado diez víctimas mortales. Asimismo, el PP también interpelará acerca de “cómo contribuye a la convivencia la tramitación de una declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán”, la valoración sobre “el empeoramiento de las cifras e índices de igualdad en nuestro país”, las medidas que se van a tomar “para garantizar la igualdad de oportunidades en el deporte femenino” o el grado de éxito “en las encuestas electorales del CIS con el señor Tezanos de presidente” .