Los primeros pasos para que la que la Comunidad Foral asumiera las competencias de Tráfico se dieron cuando Uxue Barkos era presidenta de Nafarroa.

Quedaron entonces flecos pendientes que se completaron en la negociación del gobierno de Pedro con EH Bildu a cambio de la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2023.

Finalmente, lo acordado fue, básicamente, lo ya comprometido con Barkos. Por eso, la hoy senadora de Geroa Bai se siente especialmente dolida tras la sentencia del Supremo que anula el traspaso.

“Es un ataque grave al autogobierno que va contra la esencia misma de un derecho histórico”, denunció ayer Barkos.

En opinión de la expresidenta, la asunción por parte de Nafarroa de las competencias de Tráfico es algo que “no solo está en la Lorafna sino en la propia Constitución española”.

La senadora instó a los gobiernos de Nafarroa y España a “revertir la situación”, antes de asegurar que “Defenderemos con uñas y dientes que este es el procedimiento porque va hilado con el derecho histórico. Es un tema de fondo, no un tema de forma. Desde la responsabilidad institucional de Geroa Bai, reafirmamos que es grave que se niegue este derecho y vamos a agotar todas las vías”.

En la misma línea se manifestó la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa. “No lo aceptamos. Nos parece muy grave y aunque no es el primero, este ataque pensamos que tiene especial relevancia y dimensión”, denunció Laura Aznal.

Incluso el PSN, a través de su secretario de organizacón, Ramón Alzórriz, ha expresado su malestar: “La sentencia va contra el conjunto de los partidos navarros”, dijo el dirigente socialista.