Los candidatos del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, han evitado este miércoles mencionar la palabra 'bipartito' pero sí han dado claras muestras de entendimiento para, si los números lo permiten, conformar un gobierno "de progreso" en la Xunta.

Así lo han expresado en el marco del debate organizado por RTVE en el que han centrado sus críticas en el "candidato ausente", como han denominado al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al que le han reprochado no asistir a esta contienda televisiva.

En el debate celebrado con motivo de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero no se ha contado con la presencia de Rueda ni tampoco de ningún representante del PP, pues declinaron la oferta del ente público estatal.

En opinión de los asistentes al encuentro de RTVE, la decisión de los 'populares' ha supuesto una "total falta del respeto" que evidencia que el PP "no tiene sentido de la democracia", ha sentenciado Pontón.

Unidad frente al PP

Precisamente esta ausencia ha servido para que nacionalistas y socialistas exhibiesen su primer punto en común, ya que Pontón y Besteiro han anunciado su intención de blindar por ley la obligación de que los aspirantes a presidir el Gobierno gallego acudan a los debates de los medios públicos.

A lo largo de sus intervenciones, los candidatos del Bloque y del PSdeG han centrado sus críticas en las políticas que ha aplicado el PPdeG durante estos quince años y han mostrado sus propuestas para "transformar" Galicia.

Pese a las coincidencias mayoritarias y evidenciadas por los representantes de ambas formaciones, durante sus intervenciones tanto la candidata del BNG como el del PSdeG se han autodenominado a ellos mismos como "presidenta" y "presidente", respectivamente.

Han coincidido en señalar que uno de los motivos que ha llevado al PP a ausentarse del debate es la incapacidad para defender las políticas que han aplicado en los últimos quince años porque aunque Rueda apenas lleva dos ejercicios al frente del Ejecutivo gallego, sí ha formado parte del Gobierno autonómico desde 2009.

Sintonía para un gobierno plural

El tono de este 'cara a cara' ha sido de acuerdo y alianza contra las políticas de la derecha a las que han responsabilizado de una "Galicia pequeña", en el caso del BNG, y de una Comunidad "que decrece mientras España crece", según el PSdeG.

Para acabar con este gobierno 'monocolor' del PP, se han mostrado abiertos a la conformación de un gobierno plural para poner fin a un Ejecutivo "monocolor" basado en "absolutismo" y han incidido en la importancia de cambio.

Pese a ello, en ningún momento ha habido referencias a la etapa en la que el PSdeG y el BNG gobernaran Galicia de forma conjunta entre 2005 y 2009, como tampoco ha habido referencias a los otros partidos que concurren a los comicios.

Incluso el presentador que ha conducido el debate, Xabier Fortes, ha detectado que Pontón y Besteiro "mucho discutir no quisieron" y ha agradecido su asistencia a ambos, por haber acudido a explicar sus proyectos y dejar caer que unirán sus fuerzas "si los números dan".

La líder del Bloque ha defendido su intervención en el debate y el tono empleado por ella para dialogar con su oponente en tanto que con quien había que contrastar era con quien estuvo gobernando durante quince años, pero hoy decidió estar ausente.

Por último, el dirigente socialista ha considerado que él ha podido mostrar que es "totalmente" capaz de liderar el próximo gobierno de progreso que habrá en Galicia y que "una a todos los gallegos".