La portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, afirmó ayer martes que esperan que la ley de amnistía se apruebe próximamente tras ser negociada de nuevo por los grupos parlamentarios en el Congreso, donde volverá a ser debatida el próximo 21 de febrero en la Comisión de Justicia, que deberá votar el nuevo dictamen sobre este proyecto de ley.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y a la pregunta de si el Ejecutivo mantiene su propuesta de reforma para recortar los plazos de instrucción de las causas penales y lograr así el apoyo de Junts a la medida de gracia, adelantó que la Comisión de Justicia del Congreso se reunirá el día 21, tras agotar el plazo de 15 días que le dio la Mesa del Congreso. No obstante, este plazo podría prorrogarse otros 15 días debido a que esta semana la actividad parlamentaria se ha visto paralizada por las elecciones gallegas.

Es en ese marco parlamentario donde, según expuso Alegría, los grupos parlamentarios deben llevar a cabo el debate y diálogo para desbloquear la ley. Una norma que volvió a defender porque es “valiente y reparadora”, después de que el pasado 30 de enero Junts votara en contra de la misma en el pleno del Congreso al considerar que no amparaba todos los delitos relacionados con el procés.

El voto en contra de Junts, junto al del PP, Vox, CC y UPN, hizo que la norma volviera a la Comisión de Justicia, que deberá analizar de nuevo el texto, abierto ya solo a cambios a través de las enmiendas que quedaron vivas.

En la Comisión de Justicia los votos de Junts no son fundamentales para aprobar un nuevo dictamen ya que en esta legislatura las comisiones tienen 37 diputados: 14 del PP, 12 del PSOE, 3 de Sumar, 3 de Vox, 1 de ERC, 1 de Junts, 1 de EH Bildu, 1 del PNV y 1 del Mixto, por lo que podría ser aprobado solo con los votos de los socialistas y sus socios.

Otro asunto del que está pendiente la Comisión de Justicia es del informe de la Comisión de Venecia. Tras su visita a España para recabar opiniones de los políticos y de los órganos judiciales, deberá enviar antes del 15 de marzo un documento que valore si la ley de amnistía cumple con los valores fundamentales europeos, de separación de poderes y contra la corrupción y el terrorismo.

Informe del CGPJ

Mañana jueves está previsto que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, comparezca ante la Comisión Constitucional del Congreso, por lo que el debate de la amnistía también podría estar presente en las preguntas de los portavoces.

Por otro lado, la Mesa del Senado aceptó ayer martes ampliar el plazo al CGPJ para que emita su informe sobre la proposición de ley de amnistía que tramita el Congreso, pero no en una quincena como el órgano de gobierno de los jueces solicitó sino solo en una semana, por lo que ahora la fecha límite es el jueves 22 de febrero.

Al no ser un proyecto de ley sino una proposición de ley, el CGPJ no tenía que analizar el texto pero la Mesa del Senado, en la que el PP tiene mayoría, decidió pedir informe al órgano de gobierno de los jueces y también al Consejo Fiscal. El CGPJ accedió a su elaboración, mientras que el fiscal general del Estado lo rechazó.

Armengol

Marcaje de Vox. La Mesa del Congreso ha rechazado la petición de Vox para que la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, explique ante la Comisión de Reglamento su actuación durante el debate de la ley de amnistía en el hemiciclo, al denunciar su “pasividad” por los “ataques” a jueces y magistrados por parte de algunos diputados. Según un informe de los letrados, la Presidencia no está sujeta en ningún caso a control por parte de otros órganos del Congreso.