El nuevo ministro de Política Territorial, el expresidente canario Ángel Víctor Torres, ha comparecido este lunes en la comisión del Congreso para explicar sus planes para esta legislatura con la intención de prometer colaboración y escucha, un especial tacto en este ámbito, y seguir adelante con las transferencias para “desarrollar nuestros estatutos de autonomía”. Hubo un guiño explícito a Euskadi, aunque le faltó concreción. El ministro aseguró que estaba en condiciones de “anunciar las próximas convocatorias de comisiones bilaterales de quienes lo han pedido formalmente”, y citó en concreto al “País Vasco”. 

Teniendo en cuenta que la Comisión Mixta de Transferencias solo se reúne para firmar oficialmente acuerdos ya encarrilados, este periódico se puso en contacto con el ministerio para preguntarle a qué se refería y si se han acordado las tres transferencias urgentes (ferrocarriles de cercanías, segunda fase de acogida de refugiados y convalidación de títulos universitarios extranjeros). Desde el ministerio respondieron a este periódico que “el País Vasco pidió la comisión bilateral y será la primera que se celebre”, si bien “el orden del día se tendrá que cerrar” y la fecha “no se ha concretado”. Además de la Mixta de Transferencias, el PNV pactó con Sánchez una comisión permanente que abordaría la globalidad del proceso en general. El anuncio del ministro parece, por ahora, una mera confirmación de algo que ya estaba previsto, porque esos tres traspasos tienen que llegar en torno a marzo; aunque el intento de lanzar el guiño a Euskadi resultó evidente y lo llevó el ministro en su discurso inicial, no a preguntas del PNV.

Ley para dirigirse en lenguas cooficiales al Estado

Torres volvió a mostrar un perfil conciliador en una legislatura donde los votos de todos los socios son imprescindibles. Los dardos los reservó para las comunidades del PP, que “escenifican desacuerdos”. Prometió “entendimiento y respeto a la singularidad”, y añadió que “las apuestas por la uniformidad territorial son actitudes contrarias a los valores constitucionales”. “Yo fui un presidente de una comunidad autónoma, estuve en comisiones bilaterales de traspasos, también hubo divergencias con el Gobierno central; como canario, sé deslindar la desigualdad de la diversidad”, sentenció. Confirmó igualmente un “proyecto de ley orgánica de plurilinguismo, a la hora de que la ciudadanía se dirija a la administración del Estado en lenguas cooficiales”.

Legarda le recuerda la erosión competencial de la cogobernanza

Desde el PNV, Mikel Legarda intervino después para dejar caer que las declaraciones de intenciones no siempre se concretan, dijo que “ya iba siendo hora” de aprobar una ley de plurilingüismo, y también planteó las transferencias. Comparte la idea de la pluralidad, pero se mostró decepcionado con el desarrollo real de ese principio por parte del Estado, donde la cogobernanza está erosionando las competencias de las comunidades autónomas.