Un total de 13.868 ciudadanos extranjeros de la UE que residen en Euskadi podrán ejercer su derecho a voto en el Euskadi en las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 9 de junio, según datos actualizados de la Delegación del Gobierno en el País Vasco recogidos.

En las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para este año, pueden votar los ciudadanos de la UE de otros países que residan en el Estado y que tengan 18 o más años en esa fecha. Sin embargo, para poder participar en esos comicios, esos ciudadanos tienen que haber expresado previamente su voluntad de ejercer ese derecho al voto.

En el caso de las personas incluidas en el censo electoral por haber manifestado con anterioridad su intención de votar en el Estado, conservan su condición de electores y no tendrán que cumplir una nueva declaración. Hasta la fecha, según información facilitada por el INE, hay 286.094 electores de la UE inscritos en el censo electoral para las elecciones al Parlamento europeo.

Hasta el 30 de enero para reclamar el voto

En cambio, los ciudadanos de la UE que quieran votar, que estén registrados en el censo electoral, pero que hasta ahora no hayan expresado anteriormente su voluntad de ejercer el derecho de voto a las elecciones al Parlamento europeo, deberán hacerlo. El plazo para manifestar la intención de votar el 9 de junio finalizará el próximo 30 de enero.

Las personas que quieran expresar esa voluntad de ejercer el derecho a voto en España lo pueden hacer a través de la sede electrónica del INE o en los ayuntamientos donde estén empadronados.

Además, con objeto de facilitar este trámite, la Oficina del Censo Electoral (OCE) remite por correo postal una comunicación a los ciudadanos europeos a los que no se ha dirigido en anteriores elecciones y no han manifestado esa voluntad. En el conjunto del Estado, según el INE, se ha enviado comunicación a 554.774 registrados.

Elecciones del 9 de junio

En el caso de los ciudadanos extranjeros europeos residentes en Euskadi, un total de 13.868 podrían votar en territorio vasco en las elecciones europeas, de los que 4.684 tienen ya la condición de electores en comicios al Parlamento europeo, mientras que a 9.184 se les han remitido comunicaciones para que expresen si tienen intención de votar en esa cita electoral.

Por Territorios, Bizkaia es el que contabiliza un mayor número de electores, un total de 1.862, mientras que se han remitido 4.237 notificaciones, de manera que la cifra de ciudadanos de la UE que podrían votar en las elecciones al Parlamento europeo en Bizkaia serían 6.099, mientras que en Gipuzkoa serían 5.864 y en Araba1.905.

En Gipuzkoa hay 1.529 electores en elecciones al Parlamento Europeo y estaban previstas remitir 4.335 comunicaciones, mientras que en Álava figuran 1.293 electores con 612 notificaciones enviadas.