La diputada del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha respaldado al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, al considerar "incuestionable" su apuesta por la descarbonización.

Bilbao ha afirmado en Radio Euskadi que, ante la transición energética, "no hay que descartar absolutamente nada y la apuesta solo por la electrificación puede llevar a una nueva dependencia" respecto a terceros países.

"Es incuestionable la apuesta de Imaz por la descarbonización y no hay más que ver los proyectos pioneros que han puesto en marcha", ha dicho.

La eurodiputada se ha referido así a las manifestaciones de Imaz en las que sostenía que Europa está fallando en su estrategia energética al haberse centrado en descarbonizar, olvidando otros objetivos, como el concepto de que la energía sea asequible.

Izaskun Bilbao ha considerado "desafortunadas" las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que acusaba a Imaz de promover el "negacionismo" climático, y ha añadido: "Me consta también que el discurso de Imaz no ha caído en saco roto y es algo que nos trasladan muchas empresas industriales europeas".

Gaza

Por otra parte, ha opinado que las declaraciones del jefe del ejecutivo israelí, Benjamin Netanyahu, rechazando la propuesta de los dos estados en Gaza, evidencian que el primer ministro de Israel "puede estar quedándose fuera de la realidad".

Ha confiado en que "la presión internacional al final contribuya a que por fin acabe con la barbarie que estamos viviendo en Gaza porque es insostenible".

La eurodiputada del PNV dejará la política en junio cuando acabe la legislatura y su partido todavía no ha terminado el proceso interno que designe a la persona que le sustituirá.

"Creo que mi etapa política se ha acabado", ha afirmado Bilbao, tras 15 años en la Cámara europea, si bien su carrera política empezó hace décadas como concejal de Bermeo (Bizkaia) y después ocupó el puerto de presidenta del Parlamento vasco.