El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha vuelto a rechazar la propuesta del independentismo de un referéndum porque es "inconstitucional", justo antes de reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Además, es contraproducente para algo en lo que estamos todos trabajando, que es la superación de la fractura vivida durante la pasada época", ha dicho en una entrevista de Rac1 este jueves. "Lo que tenemos que hacer es abrir una nueva etapa, reforzar el autogobierno" y encontrar espacios en que puedan encontrarse.

Por eso, ha defendido su reunión con Aragonès para buscar puntos de encuentro relacionados "con una idea transversal, en una sociedad donde está muy arraigado el concepto y la cultura del autogobierno".

"Es ahí donde yo creo que podemos encontrar una zona de encuentro y un nuevo acuerdo en esta legislatura", ha insistido.

Sánchez ha vuelto a defender la ley de Amnistía porque es constitucional, mientras que las propuestas de amnistía de los independentistas en la pasada legislatura eran "inconstitucionales".

Reunión con Puigdemont

También ha dicho que no hay fecha fijada para su reunión con el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, pero "lo lógico es que sea después de la ley de Amnistía", igual que su reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras.

Sánchez ha dicho que la propuesta actual de amnistía no surge por 7 votos conseguidos en el Congreso, como dice la oposición, sino porque ha conseguido 179 escaños en el Congreso que apoyan su proyecto de gobierno.

También ha reiterado que la amnistía será buena para la convivencia en el Estado y augura que, en unos años, muchos de los que se manifiestan en las calles contra la amnistía se beneficiarán también de la "convivencia" que salga de la amnistía.

Además, está convencido de que los indultos ya fueron "beneficiosos para la normalización" de la situación de Catalunya.   

Financiación

Preguntado sobre una posible reforma del sistema de financiación, ha recordado que el Estatut recoge la opción del desarrollo de la Agencia Tributaria.

"Hablar de financiación autonómica es hablar de autogobierno de Catalunya. No olvidemos que todo este conflicto tiene también un hito relevante, muy trascendente, que es el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que fue votado por la sociedad catalana, recurrido ante el Constitucional por el PP, que algunos de sus artículos fueron declarados inconstitucionales", ha explicado.

La financiación, ha dicho, "debe ser multilateral, y que no sea utilizado como una suerte de agravio territorial como recurrentemente se ha hecho por parte de partidos políticos de corte nacionalista o también de corte estatal".   

Rodalies

Respecto al traspaso de Rodalies, confía en que se ejecute en esta legislatura, pues forma parte de los compromisos con Aragonès, ha recordado.

"Ha habido una reunión a principios de diciembre entre el ministro de Transportes y la consellera. Evidentemente ahora se va a poner todo el trabajo técnico en marcha. Vamos a tratar de hacerlo lo antes posible. Evidentemente estamos hablando de un traspaso muy complejo", ha dicho.