La presidenta de la asociación de municipios vascos y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, se ha incorporado como nuevo miembro al comité director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que celebra su reunión anual en la ciudad de Praga (República Checa).

El máximo órgano de gobierno del CMRE está integrado por 175 cargos electos locales y regionales de cuarenta países.

Representa a un millón de cargos electos y su principal misión es defender los intereses de las ciudades y pueblos ante las instituciones de la UE y tomar parte activa en la estrategia de Europa y el diseño de las políticas comunitarias.

Según ha informado Eudel en una nota, la cumbre de Praga concluirá este jueves con una declaración política que insta a las instituciones de la UE y de los Estados a reconocer el rol estratégico de los gobiernos locales en el impulso de las políticas europeas.

Durante su participación en el encuentro, la presidenta de Eudel ha abogado por la unión del municipalismo "para construir una Europa preparada para el futuro, desde unos gobiernos más fuertes y resilientes" ante las incertidumbres y crisis sucesivas que se viven.

Ha considerado también que ante las próximas elecciones europeas, los ayuntamientos tienen "un papel clave para animar a la ciudadanía a la participación, porque su voto es trascendental para el futuro" de la democracia.

"Cuantas más personas nos unamos en un proyecto común, más fuerte y valiosa será Europa en el mundo", ha sostenido.

En el marco de la reunión citada, Apraiz ha intervenido en diferentes debates sobre las transiciones social, digital y climática y ha instado a no condenar a la "exclusión digital" a las personas que hoy están alejadas de estas tecnologías.

Según ha afirmado, "en lo que nos concierne como instituciones más cercanas, tenemos la obligación de acompañar a estas personas para que vayan incorporándose paulatinamente a esta realidad".