El PNV ha instado a actuar a través de la implicación "personal y comunitaria" para que la digitalización del euskera pueda avanzar "sin retrocesos". "Asumamos la responsabilidad de adecuar las herramientas que provienen de la vía de la Inteligencia Artificial para que funcionen en euskera; enseñémosle al imprescindible mundo digital de nuestra actividad diaria a trabajar en euskera", ha añadido.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional del Euskera, el EBB ha emitido un comunicado en el que subraya que, en favor del euskera, las iniciativas colectivas presenciales y multitudinarias que tienen presencia en las calles siguen siendo "de vital importancia".

Asimismo, resalta las "iniciativas eficaces" que provienen de la "armónica colaboración público-privada" para seguir haciendo realidad un bilingüismo equilibrado con el euskera como eje.

No obstante, advierte que en esta era de la digitalización avanzada, en la que la inteligencia artificial se está convirtiendo en un gran vector del desarrollo cultural, comunicativo y social, ha llegado "un nuevo reto".

"Los algoritmos los asociamos a menudo a la aleatoriedad y la Inteligencia Artificial, a un ámbito ajeno a nuestro espacio de control. Pero el núcleo de toda esta tecnología avanzada está compuesto por unas entrañas alimentadas constantemente por el ser humano. A pesar de la creciente autonomía de las máquinas, estas pueden ser alimentadas y encauzadas de una manera u otra", argumenta.

En este contexto, la formación jeltzale cree que este es así "el nuevo reto" de la comunidad euskaldun: "alimentar las entrañas de la tecnología en un futuro próximo, tanto desde las instituciones como desde el ámbito personal".

Según subraya, las nuevas herramientas, aplicaciones y dispositivos, que están en constante creación, requieren "de la esencia de nuestra comunidad de hablantes y de nuestra lengua en sus entrañas". "Para ello, es necesario que la voz, el lenguaje, el conocimiento del lenguaje, la variedad, los estilos, las singularidades, la expresión o la escritura se conviertan en alimento de futuras herramientas", añade.

Por todo ello, considera que se ha iniciado una "nueva era digital para la difusión del euskera" de tal modo que "ha llegado el momento de actuar a través de la implicación personal y comunitaria".

"Asumamos la responsabilidad de adecuar las herramientas que provienen de la vía de la Inteligencia Artificial para que funcionen en euskera; enseñémosle al imprescindible mundo digital de nuestra actividad diaria a trabajar en euskera", incide.

A su entender, con la creación de una base de datos sólida, el euskera tendrá acceso directo a los circuitos de las principales redes tecnológicas y, de esta manera, a aplicaciones cotidianas de múltiples ámbitos.

"En poco tiempo, nuestro día a día verá recompensado el esfuerzo que ahora se nos exige. No es un sueño, es una tarea vital para el desarrollo del euskera y, sobre todo, para que en el inevitable universo de la digitalización nuestra lengua pueda avanzar sin retrocesos", detalla.

En esta línea, recuerda que ya se han realizado varios avances previos en el ámbito de la digitalización, como pueden ser el traductor neuronal, la traducción automática, la síntesis de voz y la transcripción.

"Por tanto, sabemos qué camino emprender: valgámonos de las tecnologías colaborativas. El esfuerzo tendrá una relevancia totalmente favorable y, sobre todo, irreversible en la difusión del euskera", sostiene.

Asimismo, apuesta por compartir este reto con todas las personas que se están acercando al euskera, para que toda la comunidad vasca, "plurilingüe en su esencia, viva el progreso digital del euskera en solidaridad, con orgullo y con plena conciencia". "Demos voz al euskera, para que podamos seguir nombrando al mundo en euskera. Se lo debemos al euskera. Nos lo debemos", finaliza.