ERC, Bildu y BNG han registrado este jueves en el Congreso su comisión de investigación sobre Pegasus, cuya creación fue aceptada por el PSOE a cambio de que los independentistas les ayudarán a hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso.

El pasado mes de agosto, cuando se constituyó el Congreso, el PSOE selló sendos acuerdo con ERC y Junts para, entre otras medidas, permitir el uso de lenguas cooficiales, prestar diputados para poder formar grupo parlamentario pese a no lograr los requisitos establecidos en el Reglamento, y crear comisiones de investigación sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017 y sobre el espionaje a políticos catalanes y la denominada 'operación Catalunya' para desacreditar al independentismo.

A cambio, estos partidos votarían a Francina Armengol como presidenta y así darían al PSOE y Sumar el control de la Mesa de la Cámara Baja.

De esas condiciones sólo faltaban por cumplirse las comisiones de investigación y Junts se adelantó el pasado viernes registrando, junto con el PNV, las relativas a los atentados islamistas y a la operación Catalunya que se achaca al Gobierno de Mariano Rajoy. Y ahora ERC, en compañía de Bildu y el BNG presenta la suya sobre el 'caso Pegasus'.