El Tribunal Supremo ha citado el próximo 12 de diciembre al senador del PP José Manuel Baltar Blanco para que declare voluntariamente en el marco de la causa abierta por circular en un coche oficial a 215 kilómetros por hora el pasado mes de abril en un tramo limitado a 120.

La magistrada Ana María Ferrer ha dictado una providencia en la que le emplaza ese día a las 10 horas para que preste declaración voluntaria antes de pedir, en su caso, un suplicatorio a la Cámara Alta.

El Tribunal Supremo abrió esta semana una causa contra Baltar, expresidente de la Diputación de Orense, al apreciar que pudo incurrir en un delito contra la seguridad vial cuando circulaba el pasado mes de abril a 215 kilómetros por hora en un tramo de la autovía A-52 a la altura de la comarca zamorana de Sanabria limitado a 120.

La sala de lo penal recibió el pasado 27 de septiembre testimonio de juicio rápido y diligencias urgentes remitidas por juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria por el aforamiento de Baltar al ser nombrado senador.

Inicialmente, Baltar iba a ser examinado en el Juzgado de instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) mediante juicio rápido pero en una primera ocasión éste se suspendió por incomparecencia de su abogado y la segunda vez porque rechazó conformarse con las penas de la Fiscalía - 1.800 euros de multa y la prohibición de un año sin conducir - al entender que no había cometido delito, por lo que el caso pasó a manos del Juzgado de lo penal de Zamora.

Una vez designado senador por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo penal número 1 de Zamora acordó la inhibición y remisión de las actuaciones en favor del Tribunal Supremo.