El Tribunal Supremo ha abierto causa penal contra el senador del PP José Manuel Baltar Blanco al apreciar indicios de un delito contra seguridad vial, por circular a 215 km/h en un tramo limitado a 120 kilómetros por hora.

De esta forma, será el Supremo el encargado de dirimir si es delito el exceso de velocidad detectado por un radar que determinó que el entonces presidente de la Diputación de Ourense circulaba a 215 kilómetros hora el pasado abril en un tramo de la autovía A-52 a la altura de la comarca zamorana de Sanabria limitado a 120 km/h.

La Sala de lo Penal recibió el pasado 27 de septiembre testimonio de juicio rápido y diligencias urgentes remitidas por juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria por el aforamiento de Baltar al ser nombrado senador.

Inicialmente, Baltar iba a ser juzgado en el Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) mediante juicio rápido pero en una primera ocasión éste se suspendió por incomparecencia de su abogado y la segunda vez porque rechazó conformarse con las penas de la Fiscalía -1.800 euros de multa y la prohibición de un año sin conducir- al entender que no había cometido delito, por lo que el caso pasó a manos del Juzgado de lo Penal de Zamora.

Una vez designado senador por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal número 1 de Zamora acordó la inhibición y remisión de las actuaciones en favor del Tribunal Supremo, que ahora acuerda que es competente para la causa, por lo que procede a la apertura del procedimiento y la designación de una instructora.