El exvicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias ha dado por hecho este miércoles la ruptura de Podemos con Sumar y ha defendido que la formación morada concurra a las próximas elecciones europeas: "Podemos tiene que hacerse valer, la presencia en las europeas es imprescindible".

En declaraciones a RAC1, Iglesias ha acusado a los representantes de Sumar de carecer de "legitimidad democrática" y ha augurado que esta legislatura Podemos estrechará lazos con ERC, Bildu y el BNG.

El exvicepresidente del Gobierno español ha asumido que su partido no tendrá ningún ministerio y ha indicado: "Podemos tiene ahora un recorrido mucho más libre y con una fuerza propia tan determinante como la del PNV, Junts, Bildu ERC".

Sin embargo, ha considerado que el hecho de quedar fuera del ejecutivo evita a Podemos el riesgo "de quedar totalmente invisibilizado en un gobierno con menos iniciativa política", una amenaza que, a su juicio, "va a terminar por neutralizar a Sumar".

"Creo que se inicia un camino nuevo para nuestra fuerza política que a mí me parece muy ilusionante y que va a funcionar", ha afirmado el exvicepresidente, que ha señalado que la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, "está triste" porque "no le ha gustado que echen a Podemos del Gobierno de esta manera".

Tras la consulta de Podemos para investir a Pedro Sánchez, en la que han participado más de 55.000 personas, el exvicepresidente también ha cargado contra la falta de "legitimidad democrática" de los diputados y futuros ministros de Sumar: "Nadie de los que está ahí ha sido votado por nadie. Ni los que van a ser nombrados como ministros ni los que han ido en las listas".

"Cuando alguien se pregunta por qué Yolanda Díaz jamás hará primarias, la razón es obvia. Los partidos de Sumar, con la excepción de Podemos, tienen todos juntos 10 veces menos militantes que Podemos. Tienen un enorme problema de legitimidad democrática, tienen apoyos mediáticos evidentes, pero no tienen casi militantes y ninguna legitimidad", ha argumentado.

Sumar quita importancia al desmarque de Iglesias

En cualquier caso, Sumar ha restado importancia al hecho de que el ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias haya dado por consumada la ruptura de Podemos con la coalición de Yolanda Díaz y no ven ningún riesgo en que pueda descarrilar la agenda legislativa del grupo.

Lo ha asegurado la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, tras la intervención de Pedro Sánchez en la primera sesión del debate de investidura, al mostrarse convencida de que todos los partidos integrados en la coalición, incluido Podemos, van a apoyar todas las iniciativas legislativas que promuevan y todo el programa de medidas que defienden.

Otras voces dentro del grupo tampoco dan mayor trascendencia a las palabras de Iglesias al entender que las relaciones entre ambas partes ya estaban rotas.

En todo caso, la ruptura de la que habla Iglesias no pone en peligro la investidura de Pedro Sánchez porque los cinco votos morados serán mañana afirmativos, como ya dejó claro la líder de la formación, Ione Belarra, y que han avalado este miércoles las bases.

También lo ha dado a entender la ministra de Igualdad en funciones y "número dos" del partido, Irene Montero, al mostrarse aliviada de que la investidura de Sánchez vaya a frenar a la derecha.

Aunque sí ha advertido de la decisión de que Sánchez y Yolanda Díaz "vayan a echar" a Podemos del Gobierno "va a dificultar enormemente" la implementación de esas propuestas de verdad progresistas, que es lo que "verdaderamente necesitamos para frenar esta ofensiva reaccionaria".

Por eso ha apelado al líder socialista a que se repiense esta decisión: "está en la mano de Pedro Sánchez que Podemos esté dentro del gobierno y creo que sería algo bueno que tengamos un gobierno de coalición y no solamente un gobierno en el que mande Pedro Sánchez"